El Director General de Migración, mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem, exhortó a las universidades del país colaborar con la institución para completar el proceso de regularización de sus estudiantes extranjeros.

Durante un encuentro con 40 rectores, catedráticos y representantes de 30 universidades y centros de educación superior dominicanos, Paulino Sem aseguró que la DGM dará todas las facilidades necesarias para que los estudiantes extranjeros “legalicen su estatus migratorio en el país”.



“Con esta iniciativa buscamos interactuar con ustedes en relación a los estudiantes que cursan carreras en sus respectivos centros, porque eso es una alta preocupación nuestra”, dijo Paulino Sem.

Recordó, que cuando el gobierno dio inicio el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el presidente Danilo Medina “mostró mucho interés y preocupación” en solucionar la situación de los estudiantes extranjeros.



Citando estadísticas del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Paulino Sem informó que las universidades y centros de educación superior del país tienen registrados 10,800 estudiantes, de los cuales solo 357 han iniciado el proceso o regularizado su condición migratoria.

Ruben Dario

Tras señalar que una visa de estudiante no es un permiso de permanencia, el funcionario dijo que es “prioritario para Migración, no solo saber cuántos son, sino saber sus países de origen y donde están estudiando, por lo que queremos colaborar con ustedes para que sus estudiantes normalicen su estatus migratorio”.

Reconoció el esfuerzo de la Universidad Interamericana (UNIBE), que a regularizado 275  estudiantes de diferentes nacionalidades, por involucrarse en el proceso de recolección de documentos de sus matrículas  para que normalicen su estatus migratorio.

“Trabajando conjuntamente con ustedes, queremos ofrecer igualdad de oportunidades a todas las universidades del país”, puntualizo Paulino Sem.

Requisitos y facilidades 

En el encuentro, el coronel (ERD) Andrés Santos Melo, Director de Extranjería de la DGM y la licenciada Amanda Silva, encargada de la División de No Residentes, dieron amplias explicaciones sobre los requisitos y facilidades para los estudiantes extranjeros.

Para estudiar en el país los extranjeros deben presentar pasaporte válido, seguro medico, visa de estudiantes expedida por un consulado dominicano, certificación de aceptación del centro de estudio, acta de nacimiento apostillada y legalizada, cuatro fotografías 2×2, certificado de no antecedentes penales y prueba de solvencia económica entre otros.

Adicional a estos requisitos, la DGM ha flexibilizados los plazos y rebajado el cobro por estadía vencida; mantiene un programa de orientación a los estudiantes, operativos de recibo de expediente y tomas de huellas, y ofrece facilidades de pago de servicios a través de las universidades.

Santos Melo y Silva, informaron que los precios regulares para el examen médico a estudiantes extranjeros es de RD$4,500.00 pesos y RD$5,000.00 por el carnet.

Entre las universidades representadas en el encuentro, figuran la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana, UNIBE, APEC, Universidad Interamericana, la Pontificia Madre y Maestra, La Católica de Santo Domingo, la UNPHU y la Universidad de la Tercera Edad, entre otras.