América Latina y el Caribe registrará una recesión del 0,3 % en 2015, según informó hoy la Cepal, que revisó a la baja su última previsión para la región en la que pronosticaba un crecimiento del 0,5 %.
Entre los principales factores detrás de la contracción están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Pese a la desaceleración generalizada, las economías de la región mostrarán al cierre de este año dinámicas diferenciadas, precisó la Cepal.
«Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración», señaló.
Según la previsión de la Cepal, los países suramericanos sufrirán una recesión del 1,3 % este año y en 2016 se contraerán un 0,1 %.
Venezuela (-6,7 %) y Brasil (-2,8 %) son los dos países latinoamericanos que cerrarán el año con números rojos.
En el otro extremo, los que más crecerán son Panamá (5,8 %) y República Dominicana (5,6 %).
La Cepal señaló que las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, lograrán sostener sus niveles de crecimiento.
México y Centroamérica registrarán un crecimiento del 2,6 % y los países caribeños se expandirán un 1,6 %, según las cifras de la Cepal.
En 2016, el organismo prevé que la economía de la región crecerá en torno al 0,7 %. EFE