El mercado de medicamentos ilegales en el país alcanza los 1,500 millones de pesos al año, afirmó la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf).

Al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Fernando Ferreira Azcona, precisó que los medicamentos ilegales abarcan los falsificados, los contrabandeados, adulterados y vencidos y reetiquetados.



Señaló que gran parte de los medicamentos ilegales son fabricados en el país.

A Ferreira le acompañaron Jordi Manelic Gassó y Donato Peña Mirabal, vocal y tesorero, respectivamente, de Arapf, así como el periodista Mario Rivadulla.



Medicamentos

Recordó que inicialmente el negocio de las medicinas ilegales comenzó como contrabando y luego pasó la participación local en la falsificación.

Resaltó que nadie está exento de los medicamentos ilegales y que incluso a su familia la farmacia de confianza le vendió medicinas falsificadas. “Arapf tiene treinta años combatiendo el flagelo de los medicamentos ilegales. Hemos invertido recursos millonarios para enfrentar esta mala práctica”, dijo.

La entidad cuenta, apuntó, con un departamento dedicado a monitorizar el mercado, recibir denuncias, investigarlas, comprobarlas y pasarlas a las instituciones del Estado.

Consideró que se ha dado un giro positivo al combate de la ilegalidad con la creación de la Procuraduría General de la Salud, pero hace falta que la justicia cumpla con su rol estableciendo prisión para quienes incurren en esta práctica y que los políticos dejen de proteger a quienes incurran en esas acciones ilegales.

Resaltó que esa dependencia fue creada el año pasado por la Procuraduría General de la República, que desarrolla un “trabajo maravilloso”. Señaló que de la Procuraduría General de la Salud cuenta con cinco fiscales nacionales.

Indicó que Araft contrató a una firma de abogados para que actúe en los casos de incautación de medicamentos.

Recordó que el 22 de septiembre se hicieron siete allanamientos simultáneos en Santiago y Moca, donde se incautaron medicamentos por valor de RD$46 millones.

En lo que va de año se han decomisado medicamentos ilegales por un valor superior a los RD$75 millones, dijo.