Extensas zonas del estado de Carolina del Sur seguían bajo las aguas este miércoles, cuando el saldo de muertos por las inundaciones récord en el sureste de Estados Unidos se elevó a 17.

En Carolina del Sur 15 personas murieron producto de accidentes relacionados con las inundaciones, indicó a la AFP Crystal Buchanan de la división de manejo de emergencias del estado.
Carolina del sur



Nueve personas se ahogaron y las otras seis murieron en accidentes de tránsito, señaló.

En el estado vecino de Carolina del Norte, socorristas informaron de dos fallecidos, uno por la caída de un árbol sobre su vehículo y el otro en un accidente en una carretera.



Autoridades llamaron este miércoles a los habitantes de unas 900 casas cerca de la presa Beaver a moverse a terrenos más altos, ante el temor de que la represa ceda.

Aunque las lluvias cesaron, los ríos continúan creciendo y 11 presas han cedido desde que las fuertes precipitaciones comenzaron a caer sobre el estado el 1 de octubre.

Otras 35 presas son vigiladas, indicó Buchanan.

Además, 120 km de la autopista Interstate 95, una arteria vial principal, están cerrados por las inundaciones, dijo la portavoz.

«Seguimos respondiendo a estas lluvias históricas», dijo.

Una masa de aire tropical cargada de humedad es el origen de las lluvias que dejaron las extendidas inundaciones.

El martes la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que múltiples presas habían cedido, pero aseguró que las autoridades se mantenían alerta para tomar cualquier acción necesaria.

La Guardia Nacional y el Departamento de Transporte se mantenían listos para intervenir, dijo.

Más de 800 personas continúan ingresadas en 26 albergues y ese número podría aumentar, advirtió Haley.

El presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia el lunes, lo que libera fondos federales para ayudar al estado.