Santo Domingo. De acuerdo a evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las visitas sorpresa realizadas por el presidente Danilo Medina tienen un impacto positivo en la vida de las familias que trabajan en el campo, fruto de estas intervenciones, especialmente en la creación de empleo y mejora de los ingresos de los beneficiarios.
La investigación fue elaborada entre octubre de 2014 y marzo de 2015.
En el acto de presentación, el representante residente del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, agradeció doblemente al presidente Danilo Medina, en primer lugar, por su arrojo por solicitar esta evaluación de impacto, así como por confiar en el PNUD para la realización del informe, que se financió íntegramente con fondos del Programa de Naciones Unidas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al finalizar el acto afirmó que: “Los resultados obtenidos corroboran nuestro optimismo acerca de la eficacia que tienen las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para reducir la pobreza, especialmente en la zona rural y particulamente entre las mujeres, que asumen las riendas de la familia en el campo”.
La evaluación realizada muestra que hay un aumento sustancial en los ingresos de las familias que participan en los proyectos, que en algunos casos llega hasta el 37%.
Montalvo agradeció también el riguroso trabajo realizado por el PNUD y aseguró que el Gobierno revisará cuidadosamente todas las observaciones contenidas en el voluminoso informe. “Estas informaciones serán de extraordinaria utilidad para seguir mejorando. Sabemos que toda obra humana es mejorable, y esta herramienta es de enorme utilidad para guiarnos hacia una mayor eficiencia y eficacia”.
Asimismo, el informe evidencia que las visitas sorpresa es un proyecto extraordinariamente eficiente para la generación de empleos, puesto que el costo para crear un empleo nuevo con estos proyectos es mucho menor que el de crearlo en la economía dominicana.