Los ciudadanos dominicanos ven los problemas económicos, como la falta de empleo y el costo de vida, como los que más afectan al país, en especial a los menores de 24 años, según el último estudio de Opinión Pública de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Latinoamérica.

Realizado en la República Dominicana del 12 al 19 de septiembre, es el análisis número 37 de la serie iniciada en este país en octubre del 2003, y forma parte de las investigaciones que se llevan a cabo en Centroamérica y el Caribe desde hace 38 años por parte de la corporación CID Gallup Latinoamérica.



Pobreza

De este modo, en el momento actual, el 45 % de los dominicanos alude a la economía como la preocupación más acuciante para el país, seguida por los niveles de criminalidad, mencionada en el 30 % de los casos, y el tráfico de drogas, que señala un 10 %.



A pesar de la apreciación relativa a la economía, los dominicanos creen que el país está avanzando en el rumbo correcto, quizás producto de la buena percepción general de la administración del presidente, Danilo Medina, tal y como revelaba una anterior entrega de la encuesta relativa a los líderes y a los partidos políticos.

En el entorno familiar, los problemas financieros para enfrentar las necesidades básicas del hogar, es decir, alimentación, vivienda y transporte, son la principal preocupación de los ciudadanos.

Además, la encuesta revela que el 50 % de la población opina que el costo de vida ha subido mucho, afectando principalmente a personas en las áreas rurales y aquellos de nivel socioeconómico bajo.

Un 19 % cree que el costo de la vida ha subido algo, un 13 % que ha subido poco, mientras que el 18 % considera que permanece igual.

En contraposición, el 38 % de la muestra total cree que la situación financiera en el hogar está mejorando; pero al separar las respuestas en función de la orientación política, esta apreciación sube hasta el 50 % a respuestas de los simpatizantes del partido oficial, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Si la pregunta se formula a los seguidores del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), la percepción de mejora en la economía familiar baja hasta el 24 %; hasta el 15 % si los encuestados son votantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal opositor, y al 27 % para los simpatizantes de otras formaciones.

En cuanto al empleo, dos de cada tres personas consideran que es más difícil conseguir un puesto de trabajo en comparación con el año pasado, lo que concuerda con que esta sea la preocupación principal de los dominicanos.

Además, existen dudas con respecto a la posibilidad de contar con el dinero necesario para acceder a una pensión: mientras los mayores de 40 años consideran que no podrán disponer de ella, los menores de 25 dicen que sí la tendrán.

La encuesta revela que en el 24 % de los hogares alguien ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses e, independientemente del lugar de residencia, se percibe que los niveles de criminalidad se ha incrementado desde mayo a la fecha, tal y como señaló el 64 % de los encuestados.

El 64 % de la población cree, además, que la Policía está perdiendo la lucha contra las pandillas, el 59 % evalúa como malos o muy malos sus programas de seguridad comunitaria, la misma calificación le da el 58 % a la actuación policial para prevenir el crimen, y el 56 % valora de igual forma su trabajo en la atención de la violencia doméstica.

El estudio aborda otras cuestiones de interés para la población, como su actitud frente al aborto, el matrimonio homosexual, o el consumo de marihuana, y su percepción sobre el abastecimiento de agua, la labor de los empleados públicos, las relaciones con Haití, las deportaciones y la problemática comercial en la zona fronteriza.

Para el estudio se entrevistaron a 1.204 adultos dominicanos de 18 o más años de edad, residentes en todo el país y seleccionados de forma aleatoria. EFE