La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró desafortunada y preocupante la sentencia que ordena devolver 20 millones de dólares al narcotraficante Arturo del Tiempo, preso en España por introducir un cargamento de cocaína desde República Dominicana y sostuvo que la constructora sociedad Prado Universal Corp., debe ser investigada por evidente lavado de activos.

Berenice



Reynoso dijo que esa sentencia dictada por la jueza Awilda Inés Reyes Beltré, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, no tiene ningún fundamento jurídico y que no se necesita ser abogado ni estudiante de derecho para saber que tiene fallos elementales que la hacen anulable, en cuyo sentido toda las partes condenadas han recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC), en revisión de esa decisión.

La sentencia fue dictada contra el ministro de Hacienda, el administrador general del Banco de Reservas, y los miembros de su Consejo de Administración, la procuradora fiscal del Distrito Nacional y el procurador Domínguez Brito, por no acoger la entrega del excedente de la venta de la torre Atiemar solicitada por la constructora sociedad Prado Universal Corp.



Sostuvo que inclusive la jueza violentó una serie de disposiciones elementales, como el ámbito de su competencia e incluso hizo una operación matemática un poco absurda al devolver bienes que evidentemente provienen del narcotráfico.

Recordó que el TC ha dicho en reiteradas ocasiones que no se deben devolver ese tipo de bienes, pero lamentablemente ella lo hizo.

Sustentó que la Unidad de Investigación de Lavado de Activo, es la instancia que le corresponde investigar ese caso y no la Fiscalía, en vista de que las personas involucradas han estado percibiendo dinero producto del narcotráfico.

“Es evidente que están lavando y debe abrírsele una investigación de lavado, a los que están reclamando, quienes alegan que eso no es de Arturo del Tiempo”, indicó la fiscal Reinoso entrevistada en el programa El Día, por Telesistema, canal 11, en alusión a la sociedad Prado Universal Corp., constructora de la torre.

Señaló que los argumentos presentados son absurdos, los cuales no se sostienen porque existen las pruebas que demuestran que el mayor accionista de la torre Atiemar es Arturo del Tiempo.

El TC está apoderado de un recurso de revisión, que según la fiscal es lo que procede ante la decisión de amparo, y de una demanda en suspensión de la ejecución de la sentencia, porque además de los 20 millones de dólares, la jueza puso un astreinte de un millón de pesos diarios, a las instituciones y personal involucrado.

Observó que la jueza ni siquiera ordenó que se venda la torre para la devolución y manda a que prácticamente los saquemos de nuestro dinero. “En realidad esa decisión es bastante preocupante”, apuntó.

La corrupción no es percepción

Sobre los casos de corrupción y la actitud de que no se aclaren en los tribunales, Yeni Berenice Reynoso reconoció que el Ministerio Público no ha sido exitoso en su persecución, lo cual indicó, no es una percepción de ella, puesto que los indicadores así lo demuestran.

Expresó que está demostrado que no hay correlación entre los casos judicializados y los asuntos de corrupción que se sabe existen en la República Dominicana. Indicó que lo sucedido en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), debe reencauzar la lucha contra ese flagelo.

Por su parte, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró que la jueza Reyes Beltré ordenó devolver sumas absurdas de dinero sin obtemperar al reconocimiento inmediato de los derechos supuestamente afectados.

En ese sentido, solicitó al presidente de la Suprema Corta de Justicia iniciar una investigación contra la magistrada, por considerar “abusiva” la sentencia que ordena devolver US$20 millones a la sociedad Prado Universal Corp.

“Esta sentencia es a todas luces descabellada, irracional, desproporcional, carente de lógica jurídica, alejada de la función natural y del juez de amparo”, manifestó.

Por Víctor Núñez/ Dominicanoshoy.com