GoogleUn tribunal de apelaciones de Estados Unidos concluyó hoy que el proyecto de escaneo de millones de libros de Google para una biblioteca digital no viola las leyes de derecho de autor.

«Hemos concluido que la digitalización no autorizada de Google de obras protegidas por la ley de derecho de autor, la creación de un sistema de búsqueda y la muestra de fragmentos de esas obras no infringen» la ley, concluyeron de forma unánime los tres jueces en el panel del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Federal en Nueva York.



El juez Pierre Leval escribió en la sentencia que los breves fragmentos facilitados por Google Books ofrecen al usuario «suficiente contexto para ayudarle a evaluar si el libro se ajusta a su rango de intereses», sin revelar una cantidad de información tal que ponga en peligro los derechos de autor.

El tribunal, que subrayó que el proyecto de Google representa un servicio público, rechaza así la demanda interpuesta por el Sindicato de Autores y varios autores individuales, que demandaron a Google en 2005, un año después de que se lanzase el proyecto de digitalización de libros.



Los demandantes adujeron que el escaneo de las obras los privaba de ingresos.

Google argumentó que la iniciativa ayudaría a incrementar las ventas al facilitar la búsqueda de libros y ayudar a los lectores a encontrar obras que de otra forma podría no descubrir.

Un portavoz de Google indicó en un comunicado que la decisión de hoy subraya lo que los usuarios del proyecto han dicho a la empresa, «que Google Books ofrece una forma fácil y útil de encontrar libros que quieren leer y comprar, al tiempo que beneficia a los titulares de derechos de autor».

«Nos alegra que el tribunal haya confirmado que el proyecto es justo y que actúa como un catálogo de la era digital», destacó el portavoz de Google.

La disputa arrancó en 2005, cuando el Sindicato de Autores acusó a Google de «violación masiva de los derechos de autor» en una demanda federal.

Google ha digitalizado más de 20 millones de libros desde el 2004, cuando llegó a un acuerdo con varias bibliotecas para digitalizar sus colecciones, según los documentos del tribunal.

Mary Rasenberger, directora ejecutiva del Sindicato de Autores en Nueva York, adelantó que el grupo planea llevar la disputa ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El Sindicato de Autores «está completamente descorazonado con el hecho de que (el tribunal) haya sido incapaz de entender el grave impacto que esta decisión, si se mantiene, podría tener sobre los incentivos de derecho de autor y, en última instancia, sobre nuestro legado literario», afirmó Rasenberger en un comunicado.  EFE