Los Reales de Kansas City se han tomado muy en serio la defensa del título de la Liga Americana luego de firmar un par de victorias en casa sobre los peligrosos Azulejos de Toronto y ahora viajan a la ciudad canadiense con ventaja de 2-0 para definir la serie.

Cueto



Otro atractivo de esta final de campeonato es que tiene sabor a revancha, ya que los Reales vencieron a los Azulejos en esta instancia en 1985, y después se titularon en la Serie Mundial a costa de los Cardenales de St. Louis.

Para este tercer juego el lunes los Reales dependerán del dominicano Johnny Cueto (4-7 en la temporada regular), quien fue adquirido por el equipo en julio en un cambio con los Rojos de Cincinnati, y la novena canadiense utilizará a Marcus Stroman (4-0).



Los Reales, campeones defensores del ‘Joven Circuito’, se fueron al frente en su serie de campeonato -al mejor de siete encuentros- por 2-0, luego de vencer el sábado 6×3 a los Azulejos, y como casi siempre demostrando ser especialistas viniendo de atrás en el marcador.

El conjunto de Kansas City llegó al séptimo capítulo debajo en la pizarra por 3-0, pero sus bates se rebelaron contra al hasta entonces dominante zurdo David Price, quien les había mantenido en un sólo hit y siete ponches, para marcarle cinco carreras que voltearon el partido 5-3.

Sencillos de Ben Zobrist, Lorenzo Cain, Mike Moustakas, el boricua Alex Ríos y el cubano-estadounidense Eric Hosmer, rola impulsora del cubano Kendrys Morales y doblete remolcador de Alex Gordon le dieron vuelta a la tortilla una vez más para llevarse la dramática victoria.

Los Reales de Kansas City, que cayeron en la Serie Mundial pasada ante los Gigantes de San Francisco, llevan 12 triunfos en los últimos 15 partidos de playoffs.

El conjunto de Kansas City, que avanzó a esta postemporada como campeón de la División Central de la Liga Americana, dejó fuera después en la serie divisional a los combativos Astros de Houston al máximo de cinco juegos por 3-2, gracias a la actuación monticular del quisqueyano Cueto y jonrón del cubano Morales.

– Azulejos esperan una reacción –

Por su parte, los Azulejos esperan más de su ‘trío del terror’ compuesto por los dominicanos Edwin Encarnación (39 jonrones y 111 impulsadas) y José Bautista (40 y 114), así como Josh Donaldson (41 y 123), que terminó combinadamente en la temporada regular con 120 vuelacercas y 348 empujadas.

El temeroso trío se ha visto apagado en estos dos primeros juegos al combinar sólo cuatro hits en 20 turnos (.200 de promedio), con tres boletos (de Bautista) y una solitaria carrera impulsada (Encarnación).

Los Azulejos, campeones de la División Este, vienen de una hazaña en la Serie Divisional, al vencer a los Rangers de Texas por 3-2 luego de perder los dos primeros encuentros como locales.

Solamente dos equipos en 27 oportunidades se habían recuperado de un déficit así en esta primera ronda de playoffs.

Los Azulejos se convirtieron entonces en el tercer equipo en ganar una serie al mejor de cinco partidos después de perder los dos primeros en casa.

Los Yankees de 2001 también lo hicieron contra los Atléticos de Oakland y los Gigantes en 2012 contra los Rojos de Cincinnati.

Tanto los Yankees como los Gigantes avanzaron después a la Serie Mundial, pero sólo la novena californiana logró titularse en su oportunidad.

La novena canadiense conquistó así su primer título divisional desde 1993, cuando capturó la segunda Serie Mundial consecutiva.