El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, ante la pregunta de si era cierto que escándalos como el de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), hayan impactado en la popularidad del presidente Danilo Medina, dijo que cada cual tiene sus encuestas, pero en las que tienen, el mandatario tiene 74 % de valoración a septiembre.

Marchena



“Ver a un presidente que tiene el 74% de la simpatía, significa que valoran su accionar de gobierno. Votantes de Luis Abinader y de Guillermo Moreno, simpatizan con la gestión de gobierno de Danilo Medina… entonces, sus líderes tienen que entender esa realidad”, destacó Rodríguez Marchena, quien estuvo de visita este martes en el Gobierno de la Tarde de la Z 101.

Expresó que es difícil destruir a un presidente que viene haciendo su tarea todos los días, y que hay que recordar que politólogos vaticinaron que el alto índice de la popularidad de Medina solo llegaba a diciembre, y ha sido todo lo contrario.



Afirmó que “somos más eficientes que ningún otro gobierno anterior en el uso de los recursos del Estado” y que esto el pueblo lo toma en cuenta.

Presidente Danilo Medina ya está en campaña

Sobre las juramentaciones que comenzó Medina el pasado fin de semana, Rodríguez Marchena dijo que con esto las actividades del Gobierno no han decaído.

“El presidente y candidato ha escogido los fines de semana para esta labor. La campaña ya comenzó y el presidente hará las juramentaciones los fines de semana”, dijo y agregó que a diferencia de años anteriores, la campaña no había iniciado tan tarde.

Sobre la visitas sorpresas, manifestó que las mismas se harán cualquier otro dia de la semana.

Al preguntársele sobre las supuestas diferencias entre el presidente del PLD. Leonel Fernández y el mandatario, manifestó que al partido de Juan Bosch hay que estudiarlo, porque aunque los dirigentes tengan sus diferencias, civilizadamente las asimilan.

Reitera fue Haití quien convocó reunión

Ya en declaraciones como vocero del Gobierno, Rodríguez Marchena, reiteró que fue Haití quien pidió una reunión con el presidente Danilo Medina, ante el desmentido que le hiciera su par haitiano.

“Si es preciso hacer la puntualización, reitero que la reunión fue a solicitud del Gobierno haitiano y tan pronto se dio ese encuentro, sectores adversos a Martelly le han enrostrado esto”, expresó.

Manifestó que “aquí lo importante es que el diálogo se ha abierto, así como un camino para encontrar la vía para que nuestros industriales puedan exportar por tierra”.

Dijo que la posibilidad de exportar por las vías marítima y aérea encarece la vida de dominicanos y haitianos, “pero sucede que Haití no dispone de la infraestructura terrestre para tener control de esas exportaciones”.

“Nos decía un ministro haitiano que si calculamos las importaciones, ellos tendrían un ingreso de unos 300 millones de dólares, y para Haití es de suma importancia, al igual que para nuestros industriales”, manifestó.

Destacó el valor que tiene ese canal de diálogo, porque se habla de sectores y empresas importantes que generan empleos para los dominicanos.

“En toda esa franja fronteriza viven comunidades empobrecidas que necesitan de ese mercado fronterizo, entonces uno tiene que estar sensibilizado hacia eso”, dijo.

Destacó que Haití está en medio de un proceso electoral, y eso dificulta entender mucho lo que está ocurriendo ahí.

Niega empresarios presionaran para reunión DM-Martelly

Negó que empresarios hayan presionado al presidente Medina para que convocara un encuentro con el presidente de Haití como se ha especulado, afirmando que ese encuentro en Barahona estaba programado.

“Como gobierno estamos obligados a tener fuentes y vías de comunicación con nuestro principal cliente, hay que buscar la manera”, enfatizó y destacó que los empresarios también son dominicanos y el Gobierno debe responder por todos los sectores.

“Todos los dominicanos formamos parte de la patria, tenemos derecho a que nuestro gobierno proteja nuestros intereses. Estas empresas que comercializan con Haití tienen una importancia en el empleo, tienen derecho a ser representados”, dijo.

Manifestó que muchas veces se entiende el concepto patria de manera estrecha, y que es más que identidad y espacios públicos. Asimismo, que “la construcción de la patria para nosotros significa el fortalecimiento de nuestras capacidades para ser independientes frente a organismos internacionales”.

“Construimos patria creando empleo y democratizando crédito; teniendo mayor acceso a la alimentación, estamos construyendo una patria fuerte con protección en salud y garantía jurídica…”, dijo.

Señaló que “conversar con personas con las que hemos tenido diferencias no nos humilla, porque como gobierno tenemos la madurez de entender las situaciones que se dan en Haití y entiendo que ha habido un gran paso de avance”.

Expectativa visita DM a Haití

Sobre la posible visita de Medina a suelo haitiano, Rodríguez Marchena dijo que el presidente Martelly insistió en que el mandatario dominicano fuera a hacerle la visita y Medina entendió que esto estaría dentro del marco de este entendimiento, pero que solo cuando se normalice la situación, el presidente asistirá, aclarando que no hay fecha para dicho encuentro.

Reveló que hay organismos internacionales como la Unión Europea, que están ayudando a Haití a construir las capacidades para que en sus aduanas tengan la capacidad de controlar sus ingresos fiscales.

Destacó que en principio Medina no irá a negociar a Haití, porque se han creado comisiones que tratarán de ponerse de acuerdo primero.

“Lo que se acordó allí es que los titulares de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Aduanas se reúnan con las autoridades de haití, para tratar de llegar a una solución.

Sobre las garantías de que se respete lo acordado en Barahona, Rodríguez Marchena dijo “no la tenemos, porque no depende de nosotros, pero esperamos que se cumpla para el buen entendimiento”.

Fuente Z101digital.com/ Adelaida Martínez