Toronto, Canadá. Con 15 imparables, dos de ellos jonrones productores de Ben Zobrist y el boricua Alex Ríos, los Reales de Kansas City arrollaron este martes a los Azulejos de Toronto 14×2 y se fueron arriba 3-1 en la serie de campeonato de la Liga Americana de béisbol.

Reales



Para el quinto partido de esta serie -al mejor de siete encuentros-, este miércoles también en Toronto, fueron anunciados el dominicano Edinson Vólquez (Reales, 1-0) y el mexicano Marco Estrada (Azulejos, 0-1).

Los Reales explotaron temprano sus bates en el mismo primer inning al conseguir sencillo dentro del cuadro el venezolano Alcides Escobar, vuelacerca de Zobrist, boleto a Lorenzo Caín, un pasbol del receptor Russell Martin y elevado de sacrificio de Mike Moustakas.



El equipo visitante agregó otra en el segundo por bambinazo del puertorriqueño Ríos, que provocó la salida del abridor nudillero R.A. Dickey (0-1), finalmente el derrotado.

El nudillero Dickey fue sustituido por el relevista australiano Liam Hendriks.

Los de casa descontaron dos en el tercero por sencillo de Ryan Goins, boleto a Ben Revere, doblete remolcador de Josh Donaldson y roletazo por el cuadro empujador del dominicano José Bautista.

Posteriormente, boleto al venezolano Salvador Pérez, sencillos de Alex Gordon, el boricua Ríos, elevado de sacrificio del también llanero Escobar, un ‘wildpitch’, otro imparable de Caín y otro sacrificio del cubano-estadounidense Eric Hosmer le dieron a los Reales cuatro carreras más en el séptimo inning.

Ese fue el primer inatrapable en el juego de Caín, quien lleva 13 partidos consecutivos de postemporada conectando de hit, un récord para el equipo de los Reales.

Los Reales anotaron dos más en el noveno por hit del cubano Kendrys Morales, ‘desbol’ a Gordon, sencillo del brasileño Paulo Orlando e imparable de Escobar.

La victoria fue para el relevista Luke Hochevar (1-0), después que el bullpen de los Reales trabajara cuatro y un tercio con cuatro hits permitidos sin carreras.

En tanto, los relevistas de la novena canadiense estuvieron pésimos con nueve carreras y 11 imparables aceptados.

El conjunto canadiense no va a una Serie Mundial desde 1993, cuando ganaron su segundo ‘Clásico de Octubre’ consecutivo.

En tanto, los Reales, que en 1985 derrotaron a los Azulejos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y después se coronaron en la Serie Mundial ante los Cardenales, están a un juego de visitar de nuevo el ‘Clásico de Otoño’ por segundo año seguido, ya que el año pasado cayeron en esa instancia ante los Gigantes de San Francisco.

Anotaciones por entradas:

– 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Kansas City 4 1 0 0 0 0 4 3 2 14 15 0

Toronto 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2 7 0