Por Ynmaculada Cruz Hierro

René Brea deja la producción de los Premios Soberano con el sabor de haber logrado el mejor éxito. Al terminar su contrato y tras realizar la producción del espectáculo por cinco años, decidió no participar en la licitación que convocan la Cervecería Nacional Dominicana(CND) y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para el montaje del premio.



La decisión de no concursar la tomó porque, según sus palabras, tenía dos años acariciando la oportunidad de incursionar en el cine, y su compromiso con la CND, Acroarte y el país de estar al frente de los Premios Soberano, se lo impedía.

Rene Brea



“Creo mucho en que el éxito de cualquier profesional tiene que ver con estar enfocado. Una vez concluye el contrato me puse en cine, además de querer dar fiel cumplimiento a lo que dije en una oportunidad, de que no participaría en esta ocasión”, sostuvo.

Al igual como lo habían manifestado personas interesadas en incursionar y trabajar en el premio, René también cree en que ya era tiempo de darle oportunidad a otros productores. Para él todos somos fruto de una oportunidad y cree fielmente en esa frase.

“Por esta razón sostengo que la palabra que define mi paso por la premiación es ‘apertura’. En consecuencia, siempre es bueno abrir las puertas para que no sea un trabajo de una persona, sino de un colectivo, como en efecto lo hice durante los cinco años. La sangre nueva siempre es buena”, expuso.

No hay competidores pequeños

De haber concursado, ¿cree que hubiera ganado? Se le preguntó, a lo que respondió: “Lo más bueno de una competencia es precisamente eso, competir y el que participa sabe que hay dos formas de salir: ganado o perdido. Esa respuesta solo la podría responder Dios, quien es el que guía mis pasos; yo soy un instrumento de él. Pero te dejo algo claro, no hay competidores pequeños y todos me merecen respeto. Ahora bien, para perder hay que estar compitiendo y para ganar también, y en esta oportunidad no participé”.

Brea cree en el talento de sus compañeros, y por eso piensa que no tiene la mínima duda de que el equipo evaluador de CND y Acroarte elegirá la mejor propuesta para estar al frente del premio.

“Respeto a cada uno de los convocados porque todos tienen su talento y todos hemos tenido de frente nuestra “primera vez”; en el 2005 le tocó a Waddys, en el 2008 le tocó a Edilenia y a mí en el 2011. Este evento mezcla todo, creatividad, capacidad, gerencia y muchas cosas más”.

Freddy Beras Goico es su gran maestro

Para René, uno de sus grandes maestro lo fue el fallecido Freddy Beras-Goico, porque le enseñó que “el mejor productor no necesariamente era el más creativo, mas si lo era aquel que podría armar en su entorno el mejor equipo.

Y esta premisa la valoré en su justa dimensión cuando llegué a trabajar en la producción de televisión (4 años consecutivos) del premio, con grandes profesionales como Guillermo Cordero, Aidita Selman, Waddys Jáquez y Fernando Collado, porque éramos eso, un gran equipo, todos remando para la misma orilla. A ellos, gracias porque me permitieron aprender cuando apenas era un novato en el área del espectáculo”.

“Fueron muchos los grandes momentos”

Luego de trabajar cinco años junto a Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), René Brea dijo que tiene las puertas abiertas para volver a concursar y en un futuro producir el premio Soberano. Brea conversó con LISTÍN DIARIO de su experiencia y sus éxitos en la producción del ceremonial.

¿Cómo quedó tu relación con la Cervecería y Acroarte?

Excelente. Siempre le agradeceré a cervecería y a Acroarte por apoyarme y creer en mis ideas. Gracias a ellos crecí como profesional y el premio creció como evento. Mis mayores respetos para todo el equipo de CND y a todo el equipo de Acroarte. En mi tiempo frente al premio logramos hacer una verdadera trilogía donde había un solo objetivo: mantener el orgullo dominicano bien arriba. Siempre estaré disponible para ellos frente a cualquier requerimiento.

¿Qué nos cuenta de la experiencia luego de tener a cargo la producción artística más importante del país durante cinco años? Me llevo a mi casa la bandera de haber sido el responsable de abrir la puerta de par en par a todo el que tuviera talento, sin necesidad de estar consagrado. “apertura y oportunidad” esos fueron mis lemas. Dejamos atrás el trabajo individual, fuimos completamente participativos en todos los renglones que involucraba talento humano (vestuario, música, baile y escenografía, entre otros). Me tocó vivir una nueva era, la era urbana; y logramos subir por primera vez al escenario y al evento más importante del país a todos los muchachos del género dándole valor a sus carreras y mejorando sus mensajes; así como este, nos tocó romper varias cajas de forma y de fondo que nos tomaría varias páginas describir. Pero esto que menciono de manera breve aquí, no es una medalla mía, es una medalla del equipo: Cervecería, Acroarte y Producción.

¿Cuáles fueron los grandes momentos? y ¿Cuáles fueron las experiencias negativas?

De las experiencias negativas, te diré que siempre habrá cosas para mejorar y que Dios es el mejor guía para irte quitando del camino lo que no conviene, con estas líneas entiendo que no entro en consideraciones que al público ni a mí nos interesa importantizar. Los grandes momentos, creo fueron muchos, entre ellos: subir y mantener en categoría de performance (actuaciones cantando) a los artistas internacionales, el rat pack de Villalona, Eddy, Johnny y Toño. Subir por primera vez al género urbano en pleno al evento, el homenaje a Wilfrido, a Johnny y al Mayimbe. Juntar a los hermanos Rosario y a Toño. Subir por primera vez una actuación de Anthony Santos. La implementación de la tecnología Mapping, el escenario de 360 grados dentro del Teatro Nacional, entre otras cosas más. Pero lo mas relevante es haber logrado que el premio dejara de tener altas y bajas y lograr un estándar de calidad y de audiencia. En el 2010 recibimos de Edilenia Tactuck el premio en 13% de rating y en el 2011 lo subimos a 17.5% y luego en el 2012 a 19.5% y así mantuvimos el más alto rating de la historia de la premiación por cinco años consecutivos, logrando un promedio en este tiempo de 18%, terminando nuestro contrato por encima de los 19% de rating.

¿Volvería a concursar?

Por supuesto. Soy un niño. Siempre sentiré respeto por este evento y por el público dominicano. Estar ahí es la mejor manera de reciprocarle al gran público lo que me ha dado en mi carrera.

¿Qué cree que le hace falta a la premiación? y ¿Cuáles han sido sus momentos más cumbres?

Cada productor lleva su librito y siempre le inyectara cosas novedosas, además que siempre habrá cosas que mejorar, pero en estos momentos el evento está en la cima.

¿Por qué la producción de la alfombra ha sido el dolor del cabeza del Soberano?

Es el secreto mejor guardado. Es un buen punto a mejorar, pero definitivamente tiene mucho que ver con el flujo, el tránsito, la sobre población y la mezcla de caras conocidas con desconocidas.

¿Qué espera en la ceremonia del 2016?

Estar nominado en espectáculo del año por el show “Luz en las tinieblas”; hace mucho que no desfilo por la alfombra y no me hago un peinado divertido. En cuanto a la producción espero que se mantenga lo que hasta ahora hemos construido, de lo cual no tengo duda alguna. En cuanto al rating, se que superarán mis números, porque estamos en un año de elecciones y eso debe reflejarse en el encendido (habrá luz) y el público estará a la expectativa de que trae el nuevo productor del soberano.

Fuente Listindiario.com