Indra, una de las multinacionales líderes de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, indica las razones que explican su posición de liderazgo y su confianza en el aumento de su relación con la región de Centroamérica y Caribe, y específicamente con República Dominicana.
Y al tiempo ha destacado su posición como una de las empresas líderes a nivel mundial en gestión de procesos electorales, con una alta capacidad de uso de nuevas tecnologías para dar soporte a elecciones.
En un evento en el que estuvieron presentes varios miembros de la alta dirección de Indra, estos destacaron los factores que han llevado a Indra a su posición de liderazgo, plasmada en la obtención de ingresos de 2.938 millones de euros en el ejercicio 2014, (aproximadamente el 60% de sus ventas son internacionales), unos 39,000 empleados, proyectos en más de 140 países, una oferta completa y balanceada de productos, soluciones propias y servicios para clientes líderes en todos los sectores y en geografías clave.
Indra tiene como objetivo consolidarse como el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes, lo que basa, entre otros aspectos, en contar con una combinación única de cuatro elementos diferenciales:
- Contar con la tecnología líder para las operaciones de los negocios clave de los clientes. Ello supone tener un conocimiento profundo sobre los procesos clave del negocio, especialmente vinculado a los sistemas operativos en tiempo real, así como una cartera de productos propietarios líder.
- Fuerte orientación al cliente. Lo que se explica en una cultura única de adaptación a las necesidades del cliente, priorizando la coinversión y las alianzas estratégicas con ellos.
- Presentar una cartera de soluciones tecnológicas equilibrada y diversificada. Ello permite a Indra estar presente en los principales sectores industriales,con un perfil equilibrado en cuanto a riesgos y rentabilidades en productos y proyectos.
- Y tener capacidades y habilidades diferenciales en sus profesionales, que atesoran sólidos conocimientos en tecnologías y en industrias clave, y una experiencia global con equipos locales implementados.
Indra tiene un modelo de negocio basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. La compañía desarrolla una oferta de tecnología en soluciones y servicios para operaciones en todo el mundo, como Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Defensa y Seguridad; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; y Administraciones públicas y Sanidad.
Líder en gestión de procesos electorales
Los directivos de Indra mostraron la trayectoria sobresaliente y la historia de éxitos en la gestión de procesos electorales de la compañía. Indra ha participado en cerca de 400 procesos electorales en todo el mundo, lo que ha supuesto atender a unos 4,000 millones de electores.
Durante los últimos años, la compañía ha prestado soporte al desarrollo de elecciones en países como Argentina, Colombia, el Salvador, Reino Unido, Noruega, España, Estados Unidos o Francia, por poner algunos ejemplos.
Indra posee una probada capacidad para prestar de forma simultánea soporte a procesos electorales en diferentes países. De hecho, en 2014 más de 3,000 profesionales de Indra prestaron soporte tecnológico a diez procesos electorales de ámbito nacional en cinco países diferentes. Y en mayo de 2015 llevó a cabo el despliegue tecnológico para 14 clientes de forma simultánea, al gestionar las elecciones municipales (locales) y 13 elecciones autonómicas.
La compañía es pionera en el uso de las nuevas tecnologías para procesos electorales, al contar con soluciones como voto electrónico, e-Counting, voto por Internet o voto accesible. Además, cuenta con soluciones propias para el registro e identificación biométrica de electores y para el conteo de boletas en los propios colegios electorales.
Indra es la única empresa a nivel global que ostenta las homologaciones de Naciones Unidas para el suministro de material electoral y la de la Unión Europea para el soporte a las Misiones de Observación Electoral (MOEs).
Una de las principales empresas de TI en Centroamérica y Caribe
Indra es una de las principales empresas de tecnologías de la Información en Centroamérica y Caribe. Presente en la región desde 1999, tiene operaciones en siete países (República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua), y más de 500 profesionales.
Concretamente, en República Dominicana, Indra tiene una amplia experiencia en los sectores de Energía, Telecomunicaciones, Banca y Gestión de Tráfico Aéreo.
La compañía ha estado presente en numerosos proyectos estratégicos de referencia, como:
- Todos los radares de aviación civil y los centros de control de tráfico aéreo de
Centroamérica utilizan tecnología Indra. - El Salvador. Centro de Formación con simuladores de torre y ruta para la Cocesna (Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea) en el Aeropuerto de Ilopango.
- Centro de Control Cenamer, que controla todo el espacio aéreo superior que forman los países de Cocesna (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua).
- Renovación de sistemas de gestión de tráfico aéreo en Bahamas.
- Gestión comercial y corporativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE).
- Implementación del sistema de Infraestructura Clave Pública (PKI) en el Registro Público de Panamá.
- Ampliación del Canal de Panamá. Sistema integrado de control de acceso y seguridad, detección de buques, tecnología de comunicaciones, sistemas de detección y extinción de incendios, y redes de sensores ambientales.
- Gestión de la red de distribución eléctrica en República Dominicana.
- Implantación del sistema de gestión para dar soporte a la Red Avanzada de Internet (RAI) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
- Gestión de la red de distribución eléctrica. Haití.