Escondidos bajo el follaje, enterrados bajo casi un metro de tierra y materia orgánica, dispersos a lo largo de cientos de metros, así fueron hallados los restos de cientos de pares de zapatos y prendas de vestir que alguna vez pertenecieron a los prisioneros judíos y polacos del campo de concentración de Stutthof.

El antiguo campo de concentración nazi de Stutthof. Foto: Flickr de Cancillería de Polonia.El antiguo campo de concentración nazi de Stutthof. Foto: Flickr de Cancillería de Polonia.El campamento, situado en el norte de Polonia en una zona que una vez formó parte de Alemania, fue usado para suministrar mano de obra esclava para la maquinaria de guerra nazi, y también como sitio de la experimentación en la fabricación de jabón a partir de la grasa de algunas de sus miles de víctimas. Se cree que allí perecieron unas 85,000 personas.



«Es preocupante, y es seguro decir que hay cientos de metros cuadrados de bosque alfombrado con las suelas y otras partes de zapatos», dijo un testigo a la cadena de noticias de televisión TVN 24.

Se desconoce por qué pasaron tantas décadas antes de que se produjera el descubrimiento.



El diario británico The Telegraph especula que quizás se deba al hecho de que el museo sólo ocupa una pequeña porción del área que Stutthof cubrió una vez, y que cuando el campo de concentración operaba, cubría parte del bosque aledaño.

El antiguo campo de concentración nazi de Stutthof. Foto: Flickr de Cancillería de Polonia.El antiguo campo de concentración nazi de Stutthof. Foto: Flickr de Cancillería de Polonia.«He estado trabajando aquí 30 años y ninguno de los empleados nunca había oído hablar de estos artículos que yacen en el bosque cerca del museo», dijo al periódico Danuta Drywa, jefa de los archivos en el museo. «Hay elementos que pueden haber pertenecido a los prisioneros del campo de concentración. Para definir exactamente qué tipo de zapatos son, qué edad tienen y de qué país venían se necesitarán pruebas especializadas.»

Drywa también cree posible que los zapatos hayan permanecido en el vertedero del campamento.

Como regla, los guardias despojaban a los prisioneros de su calzado cuando llegaban al campamento y les daban zuecos de madera en su lugar. Luego escogían los mejores zapatos de los prisioneros y se los enviaban a la población alemana, de modo que es posible que los restos hallados cerca de Stutthof pertenezcan a los zapatos desechados por su malas condiciones.

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com