Actualmente «El Chapo» Guzmán no está pasando buenos momentos; según informa el ejército mexicano, estaría rodeado, herido, sin posibilidad de escape aéreo y lo más importante, sin recursos.

Los infantes de la Marina mexicana escoltan a Joaquín "El Chapo" Guzmán. 22 de febrero de 2014. / REUTERS/Henry Romero



Las autoridades informaron ayer a la CNN que han confiscado vehículos, armas y 11 aviones utilizados por el cartel de Sinaloa.

¿Porque Pablo Escobar fue atrapado? Las respuestas pueden ser muchas, pero la fundamental es: se quedó sin dinero.



La mayoría de las rutas de comercio de droga que controla «El Chapo» están siendo cortadas, sus locales desmantelados y sus empleados arrestados. A todo esto se suma que su mano derecha y quien manejaba las cuentas del cartel, «El Duende» Ramirez, ya ha sido capturado y enfrenta serios cargos judiciales por homicidio.

«El Chapo» obviamente no está trabajando, y su fuga cuesta un aproximado de 700.000 dólares por día; donde mantiene una custodia de 300 personas armadas con ametralladoras, lanzacohetes y hasta granadas, que rotan de escondite cada semana; lo que resulta una tarea agotadora y frustrante para un hombre de 60 años como Guzmán que además está herido en una pierna.

El gobierno mexicano, junto con ayuda de la CIA y DEA están haciendo incontables esfuerzos para atrapar al narcotraficante, y al parecer estarían dando resultado.

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan las autoridades es la red de apoyo del Chapo, especialmente en las montañas de Sinaloa, donde aseguran que se encuentra.

«Si vas con una fuerza militar, la gente lo verá rápidamente, el cartel tiene espías en los caminos», por lo que las operaciones son lentas y sutiles.

En los últimos meses, 13 pueblos han quedado semi-abandonados y cientos de personas han sido desplazadas para la operación de búsqueda, lo que ha ocasionado numerosas quejas de los habitantes de la zona.

Fuente: https://cnnespanol.cnn.com