Santo Domingo, República Dominicana. El Hipertiroidismo y es la segunda patología endocrinológica más frecuente, superada solo por la diabetes mellitus, una patología que causa alteración de las hormonas tiroideas, puede afectar a las mujeres en el embarazo, pudiendo causar la muerte del feto.

Embarazo



La afirmación es de la doctora María Bell, profesora adjunta y médico ayudante en la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición  del hospital Dr. Salvador B. Gautier, quien habló en un simposio de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN.

La endocrinóloga indicó que el hipertiroidismo afecta a mujeres en edad reproductiva, y afirmó que se asocia a afecciones maternas como la hipertensión en el embarazo y los abortos, tormentas tiroideas y complicaciones fetales.



Lamentó que en el país no se tiene estadísticas de mujeres embarazadas que padezcan ese mal, pero las literaturas estiman que una de cada mil mujeres padece la enfermedad.

Bell alertó a la población que los síntomas del hipertiroidismo se pueden confundir con otras patologías por lo que llamó a la población a visitar su médico para un diagnóstico certero.

“Se debe tener cuidado porque los síntomas que se asemejan a los síntomas de embarazo”, señaló Bell al exponer una conferencia en el 40 aniversario de la Residencia Nacional de Endocrinología, conmemorado con un simposio de conferencias que duró dos días.

Señaló que el hipertiroidismo puede causar complicaciones en el feto como parto prematuro, bajo peso del producto, retraso en el crecimiento, problemas respiratorios y hasta la muerte del bebe.

Dijo que las pacientes diagnosticadas deben ser vistas por un especialista endocrinólogo para tratar la enfermedad y controlarla lo más temprano posible.

Aconsejó a las pacientes que ya han sido diagnosticadas con hipertiroidismo evitar el embarazo hasta tener controlada la patología, al hablar en el evento científico que reunió a los médicos y residentes endocrinólogos del país.

El Simposio de actualización en  patología tiroidea y dislipidemias contó con las disertaciones de los especialistas, Juana Jiménez, Cristian de los Santos, Yulino Castillo, Alicia Troncoso, Jacqueline Díaz, Doris Reyes, María Bell, Ana Reyes Tamayo, José Enríquez Lantigua, Radyvelka Then y Luz Castro.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN es una organización que agrupa a los endocrinólogos nacionales, y tiene como misión promover el conocimiento, estudio y tratamiento de las diferentes patologías endócrinas y de nutrición, fue fundada en el 1974.