Saltar al contenido

Abogado sale en defensa de las juezas investigadas

Las magistradas Awilda y Elka Reyes dignifican la judicatura dominicana, manifestó en la tarde de hoy el doctor Julio Cury, que reprochó que se les critique sin evaluar el fundamento de sus respectivas decisiones en los casos del regidor de Pedro Brand y de los fugados pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos.

Cury expresó que se trata de dos juezas competentes, probas y ajenas a “filiaciones políticas, sumisiones rebañegas y amiguismos serviciales”, por lo que consideró como un acto de “superlativa irresponsabilidad” que sectores de opinión pública “sin disponer de capacidad jurídica para valorar la base legal de sus decisiones, se hayan cebado en ellas”.

Julio Cury

Agregó que sus decisiones pueden no ser del agrado del Ministerio Público, pero que para criticarse con propiedad la labor jurisdiccional de cualquier juez, debe estarse provisto de conocimientos técnicos que permitan enjuiciar los motivos y pautas valorativas empleadas para fundamentar sus sentencias.

“Ha sido una ligereza de quienes las han vituperado sin siquiera tomarse la molestia de hacerle un juicio de mérito a las decisiones por ellas dictadas”, puntualizó el jurista. Insistió en que se trata de dos de las juezas de mayor prestancia con que cuenta el sistema judicial y aseguró que en el oficio de impartir justicia ninguna de las dos se ha desviado del camino que les dictan sus conciencias.

Awilda

“Si por fallos sospechosos se le abrieran procesos a los jueces, más de media judicatura estuviese bajo la lupa. Se dictan por montones todos los días. El mismísimo Mariano Germán nunca fue investigado por el Consejo del Poder Judicial y, sin embargo, se arrogó facultades privativas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para decidir la inconstitucionalidad del art. 46 de la Ley No. 6132 y sacarle de ese modo las castañas del fuego al senador oficialista Wilton Guerrero con motivo de la acusación por difamación que presentó en su contra el ex Presidente Hipólito Mejía”, expresó el reputado jurista en un comunicado enviado a Ensegundos.do.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.