Santo Domingo, República Dominicana. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó para este viernes aguaceros locales con aisladas tronadas principalmente durante la tarde y noche hacia las provincias de: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristobal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.

De acuerdo a Meteorología, el acercamiento de una vaguada en superficie en el área de pronóstico, la cual se ubica al noreste del país estaría combinando con los efectos locales propios de la isla para que se generen incrementos nubosos y se produzcan las tronadas aisladas.



Lluvias

La Onamet explicó que en el resto del territorio dominicano se vaticina un ambiente meteorológico de escasas posibilidades de lluvias debido a la influencia de una circulación anticiclónica en los niveles bajos y medios de la atmósfera localizada en el océano Atlántico.



A partir del sábado precisó la entidad se espera un incremento en las precipitaciones en gran parte de la geografía nacional, principalmente en provincias de la llanura costera Caribeña, las regiones sureste, noreste y el centro del país debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada en altura.

“La característica de las lluvias serán aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, las mismas serán más intensas y frecuentes hacia localidades de las regiones sureste y noreste donde podrían generarse inundaciones urbanas, en tal sentido, no se descarta la posibilidad de algunas alertas meteorológicas”, conforme indicó la Onamet.

Para el domingo dijo que continuarán las lluvias pero serán de menor intensidad y frecuencia, concentrándose más hacia provincias de las regiones sureste, suroeste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, la mayor posibilidad de ocurrencias de las lluvias será en horas de la tarde.

Asimismo, comunicó Meteorología que durante este fin de semana largo las temperaturas se comportarán agradables durante la noche a causa de las condiciones de lluvias que estarán predominando sobre el territorio dominicano.

Finalmente, avisa la entidad sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión que se localiza sobre la Península de Yucatán y presenta baja probabilidades ( 20%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.