primera dama peruanaLIMA. La primera dama de Perú, Nadine Heredia, anunció hoy que solo declarará ante la Fiscalía sobre las investigaciones que se siguen en su contra por un presunto delito de lavado de activos y no responderá a las indagaciones que hace una comisión del Congreso sobre ese tema.

Heredia se presentó hoy ante la comisión de Fiscalización del Parlamento, que investiga unas agendas que supuestamente contienen información de las aportaciones económicas que recibió el gobernante Partido Nacionalista, que ella preside.



La primera dama ingresó cuando integrantes del oficialismo y la oposición se habían enfrascado en una disputa verbal que incluso obligó a la suspensión temporal de la reunión, por lo que en un primer momento abandonó la sala y volvió luego de una media hora.

Heredia recordó a los legisladores que por los mismos hechos que fue citada al Congreso existe una investigación abierta por el Ministerio Público por lo que anunció que ha decidido dar su “versión sobre los referidos documentos únicamente ante la Fiscalía”



“Manifiesto que no declararé ante este foro”, enfatizó antes de asegurar que hacía uso de ese derecho constitucional.

“No voy a responder sobre ninguno de esos temas… he planteado una solicitud para proceder a retirarme”, remarcó en medio de un nuevo cruce de palabras entre legisladores, tras lo cual recibió la autorización para dejar la sala.

La comisión de Fiscalización también citó hoy a una amiga de Heredia, Rocío Calderón, y a la madre de la primera dama, Antonia Alarcón, quienes también comunicaron que no declararían.

A finales de septiembre pasado, un fiscal peruano incluyó a Heredia en la investigación sobre una presunta financiación irregular del Partido Nacionalista y solicitó una pericia grafotécnica a cuatro agendas que contienen supuesta contabilidad de la formación política.

El fiscal Germán Juárez amplió su investigación para incluir a Heredia en calidad de investigada por un presunto delito de lavado de activos en las campañas electorales de los años 2006 y 2011.

La decisión incluyó a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido durante la campaña de 2006, y al empresario Martín Belaúnde Lossio, actualmente preso y quien fue asesor del actual presidente Ollanta Humala.

Juárez ordenó también realizar una pericia grafotécnica a los manuscritos que se encuentran en las agendas que presuntamente pertenecen a Heredia.

La primera dama afirma que las agendas que se le atribuyen no son de su propiedad, aunque ha denunciado al excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez por presuntamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

La primera dama también es investigada por la Fiscalía por un presunto desbalance patrimonial y lavado de activos presentado entre el 2006 y 2009, un caso que fue archivado en 2010, pero que el Tribunal Constitucional decidió en octubre pasado que debía seguir siendo investigado.

Esa decisión regresó a la fiscalía la investigación en contra de la presidenta del Partido Nacionalista, al acoger un Recurso de Agravio Constitucional presentado por la procuraduría del Ministerio Público.

La decisión del TC coincidió con la destitución de la abogada Julia Príncipe como procuradora de Lavado de Activos en medio de un enfrentamiento con el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien también renunció al cargo para evitar ser destituido por el Congreso, que es dominado por la oposición política.

Adrianzén había sido acusado de impedir que los procuradores del Estado declaren a los periodistas sobre el caso Heredia, lo que llevó a una polémica pública con la procuradora Príncipe.

En medio de estas acusaciones, se presentó la citación para hoy en el Congreso y el Ministerio Público señaló que Heredia también deberá presentarse mañana para ser sometida al peritaje grafotécnico que determinará si las agendas son de su propiedad. EFE