Santo Domingo. El Ministerio de Salud informó este martes que la auditoría que realizó a los decesos sospechosos de dengue ocurridos en el país este año, arrojó que solo 78 personas murieron a causa de la enfermedad. Hasta la semana pasada se manejaba la cifra de más de 100 muertos por la enfermedad.

De acuerdo con lo informado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en lo que va de año 116 personas han fallecido, muertes de las cuales 78 corresponden a dengue. Dijo que 25 de las defunciones fueron descartadas por esa causa y que hay 13 no confirmadas por los datos no estar precisados.



Altagracia Guzman

Dijo al periódico El Caribe que las causas de los 25 decesos que fueron descartados por dengue, correspondieron a muerte materna, leptospirosis, malaria, shock séptico, diabetes, neumonía descompensada, entre otras enfermedades. Estas cifras estáncontenidas en el boletín número 43.



Agregó que de los fallecidos, el 95% son atribuibles a errores de diagnósticos y manejo inapropiados de los líquidos.

La funcionaria informó, además, que para analizar los expedientes de los fallecidos y determinar las reales causas de los decesos, fue constituido un Comité de Auditoría, el caul estuvo integrado por la Sociedades de Infectología, Pediatría, Medicina Interna con la asesoría de la doctora Anabel Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, experta en la enfermedad.

La ministra de Salud exhortó a los médicos a mantener la vigilancia sobre los pacientes que acuden a los centros de salud con síntomas similares a los del dengue y pensar primero en esa enfermedad.

Sostuvo que el dengue es una epatología sistémica de evolución poco predecible , por lo que el médico debe estar muy pendiente del paciente.

Reiteró el llamado a ciudadanía a mantener la vigilancia en sus hogares y a eliminar los reservorios de agua para evitar la propagación del mosquito vector del dengue.