Las autoridades del sector eléctrico no tienen en agenda transferir a los usuarios la drástica reducción que han experimentado los combustibles y costos de generación en el mercado local, a pesar del ahorro -cercano al 80%- obtenido este año tan solo en el subsidio a la tarifa eléctrica.

“Por el momento no se está contemplando”, dijo este miércoles el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, tras resaltar que la tarifa residencial y comercial ha permanecido invariable durante casi cuatro años, gracias al subsidio que aporta el Estado mediante el Fondo de Estabilización a la Tarifa Eléctrica (FETE).



Electricidad

“Lo que sucede se ha venido haciendo una contribución para mantener (estable) la tarifa, que se ha mantenido fija por prácticamente cuatro años, porque el Gobierno venía aportando la diferencia necesaria, en el orden de RD$17 mil millones desde que se creó en el 2003” el FETE, explicó.



Adujo que a pesar de sostenida la baja del petróleo y por consiguiente de los combustibles utilizados en la generación de electricidad, todavía se continúa subsidiando la tarifa. “En este año está en el orden de los 1,400 millones de pesos lo que ha aportado el Gobierno para seguir manteniendo esos niveles” tarifarios, sostuvo Quincoces.

El funcionario pidió a los usuarios que sean comprensivos con la política de no transmitir a la factura final el ahorro que tienen las empresas distribuidoras del Estado en la compran de energía.

“Tenemos que entender que el Gobierno ha ido prestando, avanzando dinero para que la tarifa no subiera, pero igualmente sigue haciendo aportaciones; entonces tenemos que ser conscientes de que el Gobierno nos ha favorecido con una tarifa estable”, manifestó.

Para el presente año, en el Presupuesto General del Estado se asignaron alrededor de US$900 millones (unos RD$40,905 millones) para el subsidio directo al sector eléctrico, es decir transferencias a las distribuidoras y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

No obstante, en los primeros ocho meses de 2015 (Enero-agosto) los fondos erogados para el Fondo de Estabilización a la Tarifa Eléctrica se redujeron en un 81.6%, al disminuir de RD$11,127.63 a RD$2,045.20 millones, con relación al mismo período del pasado año.

Nueva página web

Quincoces fue entrevistado al término de la firma de un acuerdo de cooperación con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), para facilitar la implementación del Gobierno electrónico en la plataforma institucional de la SIE.

Como parte del evento, la Superintendencia llevó a cabo el lanzamiento oficial de su nuevo portal www.sie.gob.do, cuyo desarrollo fue adjudicado mediante una licitación pública y conllevó una inversión de aproximadamente RD$200 mil pesos, informó el funcionario.

La renovada web de la SIE cumple con los estándares y requerimientos para portales de instituciones públicas que promueve la OPTIC, a la vez que permite al usuario “encontrar todas las informaciones y estadísticas del sector, y también todo lo necesario para procurar cualquier servicio de los que ofrece la institución “, destacó el titular de la entidad.

Fuente Acento.com.do