Santo Domingo.Los Generadores de electricidad bajan precios de venta a distribuidoras, pero la tarifa al consumidor sigue igual.

El vicepresidente ejecutivo de ADIE, Milton Morrison indicó que, según las cifras del último informe de desempeño de la CDEEE de agosto de este año, las distribuidoras están comprando en promedio a 12.2 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh) a los generadores y la están vendiendo en promedio a 17.68 centavos para un margen de 5.5 centavos de dólares.



Electricidad

El precio promedio de venta de energía en agosto 2015 fue de USCent$12.20 por kWh, en agosto del 2012 fue de USCent$16.3 por kWh, en agosto del 2013 fue de USCent$16.2 por kWh y en 2014 de USCent$16.7 por kWh.



Cabe señalar que el mercado spot registró su precio más bajo de costos variables de despacho (CVD) desde el año 2005, cuando el pasado 9 de noviembre 2015 se vendió la energía en 5.85 centavos de dólares el kilovatio hora. Esto demuestra que las empresas generadoras traspasan los costos del combustible a los precios de generación, y que las inversiones realizadas en los últimos 15 años por los generadores están dando sus resultados.

Pese a estos ahorros, la tarifa eléctrica para todo aquel cliente que consume más de 300 kilovatios hora de energía no está siendo subsidiada, sino más bien que está pagando una tarifa por encima de lo que debería pagar.

“El subsidio que recibe el sector eléctrico por parte del gobierno está dirigido a cubrir el déficit financiero de las empresas distribuidoras, cuyas pérdidas de energía se encuentran por encima del 31%”.