En el marco de la primera Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, que se celebra entre el 16 y el 22 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzaron una nueva campaña bajo el lema: “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, que busca preservar las cualidades de estos medicamentos para salvar vidas.

La campaña advierte que el mal uso y la sobreutilización de los antibióticos conducen a que se desarrolle resistencia. Por esa razón, la campaña llama a las personas, a los tomadores de decisiones y a los profesionales de salud y del sector agrícola a seguir las buenas prácticas para prevenir la aparición y diseminación de la resistencia a los antibióticos.



“Los antibióticos son de las herramientas más importantes que están disponibles para la medicina y la salud pública, pero el mal uso de estos medicamentos está amenazando su eficacia”, afirmó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS. “Está en todos nosotros, desde pacientes hasta profesionales de la salud y el sector agrícola, utilizar estos medicamentos de manera prudente para prevenir la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos”, subrayó.



La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias causan. Entre las prácticas que conducen a esta resistencia figuran la compra de antibióticos sin receta médica y no terminar el tratamiento con todos los antibióticos recetados de la manera y por el tiempo que se indicó.

Una encuesta realizada recientemente por la OPS en América Latina y el Caribe indicó que se dispensan antibióticos sin receta médica en 19 de los 21 países que respondieron la encuesta. Aun así, 16 países reportaron que sería factible eliminar esa práctica para 2020. Seis de los 21 países reportaron tener comités nacionales sobre el uso de antibióticos y cuatro respondieron que tienen estrategias nacionales para combatir la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, 18 países respondieron que sería factible establecer tales estrategias y comités para 2020.

Las preguntas de esta encuesta se basaron en las medidas comprendidas en un plan de acción regional para combatir la resistencia a los antibióticos aprobado por los Estados Miembros de la OPS en octubre. Este plan procura aumentar la concientización y educación sobre la resistencia a los antimicrobianos, reducir el uso indebido de los antimicrobianos, ampliar la vigilancia de la farmacorresistencia, mejorar la prevención de infecciones y aumentar la inversión en nuevos antibióticos y diagnósticos. El plan está alineado con el plan mundial que adoptó la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015.

Encuesta de OMS revela malentendidos comunes

Al lanzar la campaña “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, la OMS anunció los resultados de una encuesta efectuada recientemente en varios países. La encuesta muestra varios malentendidos entre el público sobre esta amenaza para la salud y sobre cómo prevenir que siga aumentando.

En la encuesta se señala que casi dos de cada tres personas entrevistadas piensan que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe. Cerca de una tercera parte (32%) de las personas entrevistadas creen que deben dejar de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recetado, lo que es esencial para prevenir la aparición de la resistencia.

Microbios

La encuesta fue llevada a cabo en 12 países, incluidos dos en las Américas, Barbados y México.