Santo Domingo. Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno dominicano a reconocer la nacionalidad a descendientes de haitianos irregulares nacidos en ese país, que quedaron en un limbo a raíz de una sentencia que negó la ciudadanía a hijos de extranjeros indocumentados.

«República Dominicana debe encontrar con urgencia una solución de larga duración para esta crisis. Un primer paso fundamental sería establecer un proceso sencillo y accesible, sin límite de tiempo, para reconocer la nacionalidad dominicana a todas las personas que fueron privadas de ella», dijo Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de AI para América, al comentar un informe de la organización difundido este jueves.



haitianos frontera

En 2013, un tribunal dominicano decidió que «los niños nacidos en el país con padres extranjeros en tránsito no tienen la nacionalidad dominicana», un fallo retroactivo a 1929 que convirtió de facto en apátridas a más de 250.000 personas, principalmente hijos de haitianos.



Guevara-Rosas opinó que, a través de esa decisión, las autoridades «han barrido del mapa a cuatro generaciones de dominicanos de un plumazo», convirtiéndolas en «ciudadanos fantasmas», según el comentario publicado en la página web de la organización no gubernamental de derechos humanos.

AI considera que el gobierno dominicano «ha violado sus obligaciones internacionales de derechos humanos (…) al permitir la privación arbitraria y retroactiva de la nacionalidad de posiblemente decenas de miles de personas y no tomar las medidas adecuadas para remediar su situación de apatridia».