Santo Domingo. El embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James W. Brewster, aseguró que su país coopera con las autoridades dominicanas en su lucha contra la corrupción dentro del sistema judicial del país, ante una supuesta estructura dedicada a la manipulación procesos.

Tras la firma de varios acuerdos locales que supondrán la inversión de 21 millones de dólares para combatir el cambio climático, el diplomático manifestó la gran preocupación de su nación por estos casos de corrupción que involucran a jueces.



procurador

Informa el periódico Dominicanoshoy.com, que por ese motivo, su país está cooperando para encontrar a los culpables y asegurarse de que afrontan las consecuencias de esos actos de corrupción, contribuyendo así a lograr un sistema judicial justo y transparente que proteja los intereses de las empresas norteamericanas que hacen negocios en el país, a sus ciudadanos y al pueblo dominicano, apuntó Brewster.



El pasado lunes, el Consejo del Poder Judicial suspendió y envió a juicio disciplinario a cinco jueces recientemente acusados por Procuraduría General de formar parte de una supuesta estructura dedicada a manipular procesos judiciales y a negociar la libertad de criminales.

Aunque no aludió a ninguna medida concreta contra los cinco jueces suspendidos por estar involucrados en la trama, sí aseguró que su país apoyará cualquier acción que las autoridades dominicanas tomen frente a «cualquier cosa que cruce la línea y afecte los intereses de los Estados Unidos».

Preguntado por las reuniones que con frecuencia mantiene con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el embajador rehusó dar detalles sobre el contenido de las mismas, ya que esa información «no es para consumo público».

En la firma de los memorandos en la sede diplomática estuvieron la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Alexandria L. Panehal y los alcaldes de Distrito Nacional, Roberto Salcedo; Santiago, Gilberto Serulle; San Pedro de Macorís, Antonio Echavarría; y Las Terrenas, Mariana Vanderhorst.