Se habría instalado en Santo Domingo desde su fuga de España en 1980, un dirigente, entonces menor de edad, del ultraderechista partido Fuerza Nueva, señalado como el responsable del asesinato de un joven de 21 años de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) española.

Se trata de José Llobregat Ferré, alias “El Loco”, quien según el periódico El País, en 1980 tenía apenas 16 años, y estuvo entre los que la emprendieron a golpes contra Jorge Caballero, pero habría sido quien le propinó la puñalada que le causó la muerte.



Jose Llobregat Ferre

Fuente externa

El reportaje de El País revela que Llobregat Ferré, quien tiene pasión por el golf, reside en Santo Domingo junto a su esposa e hijos, y hasta hace dos años trabajó en un holding de construcción formado por sus padres en el 2000. Agrega en este punto, que en la República Dominicana el hombre pasa como el hijo de un adinerado clan y que nadie conoce su secreto sobre lo ocurrido en España el 28 de marzo de 1980.

Cuenta que Caballero fue interceptado por Llobregat Ferré y otros de sus compañeros ultraderechistas a la salida del antiguo Cine Azul de la Gran Vía de Madrid, en la referida fecha, y que bajo el grito “anarquista de mierda” fue enfrentado, causándole los golpes y las heridas que le provocaron la muerte dos semanas después.



El reportaje incluye el testimonio de José Miguel Gómez González, alias “El Masa”, quien supuestamente acompañaba a Llobregat Ferré esa noche, junto a José María Vargas Villalba, alias “El Jerezano”.

De acuerdo con Gómez González (El Masa) tras el incidente con Caballero, Llobregat Ferré les dijo que se fueran rápido de allí porque “se había cargado a un rojo”, por lo que corrieron hasta la plaza de España, donde el victimario se detuvo a lavar el cuchillo ensangrentado.

Agregó Gómez González (El Masa), que los boletos de avión para la huida de Llobregat Ferré fueron adquiridos por Ricardo Alba, quien era subjefe del partido Fuerza Nueva, y quien hoy se desempeña como secretario general de la Fundación Francisco Franco.

Destaca que durante el tiempo en el anonimato Llobregat Ferré ha estudiado arquitectura y que la firma de construcción de sus padres, con delegación en Marbella, levanta torres de edificios de lujo, entre cuyos proyectos está un rascacielos con vista al mar caribeño, de 27 plantas, 1.500 metros de oficinas y 600 plazas de garaje.

La publicación define a Llobregat Ferré como un hombre alérgico a Internet, que no cuenta con perfil en las redes sociales ni teléfono fijo a su nombre ni al de su esposa, que hasta hace un año y medio residió en Arroyo Hondo.

Se resalta igualmente, el escándalo que generó en la España de los ochenta la facilidad con la que Llobregat Ferré, entonces un adolescente, huyó del país, no obstante haber sido apresados y condenados, aunque a penas de multa (equivalente a 300 euros) los otros agresores de Caballero.

Agrega que la orden de busca y captura de Interpol que pesaba sobre Llobregat Ferré (El Loco) estuvo activa hasta 1999, por lo que el sospechoso es libre, tras quedar impune el hecho supuestamente cometido.

Fuente 7dias.com.do