El juez Juan Antonio Lazala Bautista, de la Instrucción del Distrito Judicial de Constanza, fue suspendido por el Consejo del Poder Judicial, después de ser acusado de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Una nota de prensa del Poder Judicial explicó que al término una audiencia disciplinaria el viernes 20 de este mes, que la suspensión establece el no disfrute de salario.



Justicia

No obstante, el documento del organismo no especifica ¿cuáles faltas graves o violaciones? habría incursionado el juez.



Si detalla que en la audiencia estuvo Mariano Germán Mejía; presidente del Consejo del Poder Judicial, y los consejeros Dulce María Rodríguez de Goris y Elías Santini Perera.

Se recuerda que la pasada semana el Consejo del Poder Judicial suspendió a cinco jueces acusados por el Ministerio Público de supuestamente manipular procesos en favor del crimen organizado y del narcotráfico.

La audiencia contra tres de ellos fue fijada para el 27 de este mes.

El Consejo dispuso la suspensión sin disfrute de salario y remisión a juicio disciplinario de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa.

Asimismo, por solicitud del presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se remitió a la Inspectoría General del Poder Judicial, investigar en torno a las circunstancias que dieron origen a la decisión del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, de ordenar la libertad pura y simple de los hermanos colombianos Huber Osualdo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, así como de la dominicana Dersidila Ambalina Patrone Ortiz, sometidos a la Justicia por la elaboración y tráfico de cocaína.

La decisión del Consejo del Poder Judicial está contenida en acta No. 47/2015, del 16 de noviembre de 2015.

Fuente El Nuevo Diario