El inodoro encabeza el ránking. Pero también es uno de los sitios que se limpia más seguido. En la cocina, los trapos, esponja y pileta concentran altos niveles de gérmenes.inodoro¿Cuáles son los lugares de la casa que concentran más gérmenes? El inodoro se lleva el puesto número uno, pero, también es uno de los lugares que se limpia y desinfecta con más frecuencia. Por eso, hay otros sitios donde se terminan acumulando más bacterias. Así surge de un estudio realizado por especialistas en microbiología de la Universidad de Barcelona (UB) para el grupo AC Marca, que comercializa productos de limpieza y desinfección.

Según este estudio, las diez zonas más contaminadas del hogar son, de mayor a menor:



1. Inodoro. El 56% de los encuestados lo limpia a diario. De ellos, el 32% lo desinfecta.

2. Esponjas y trapos de cocina. “Hay hasta seis veces más bacterias en los trapos que usamos para limpiar la cocina que en la tapa del inodoro porque este lo desinfectamos y los trapos no los lavamos a diario, y los patógenos intestinales más comunes pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja húmeda”, explica Muniesa.



3. Pileta de la cocina. Concentra 100.000 veces más gérmenes que el lavamanos del baño. Según el estudio, el 14% alberga más de un millón de bacterias por centímetro cuadrado.

4. Canillas, bañeras, gomas del lavarropas y heladera. La humedad y los restos de materia orgánica crean un entorno perfecto para el crecimiento de hongos y bacterias, y en muchos baños y gomas del lavarropas hay moho.

5. Cepillos de dientes y sus vasos. Aseguran que el 80% tiene millones de organismos porque son muy pocas las personas que los desinfectan.

6. Suelos. Por si alguien tenía dudas, soplar el alimento que se nos cae al suelo antes de consumirlo no resulta muy efectivo. Los expertos en microbiología dicen que las bacterias necesitan sólo diez segundos para colonizar el objeto que se cae al suelo.

7. Tablas de cortar y cuchillos. Puede haber hasta un millón de bacterias en una tabla de cortar alimentos. No se deben usar para cortar alimentos que se consumen crudos, como ensaladas o frutas superficies ni cuchillos con los que antes se han manipulado alimentos crudos como carne o pescados.

8. Artefactos tecnológicos. Teléfonos, pantallas táctiles, mandos a distancia, teclados y videoconsolas están en contacto continuo con las manos e incluso con la cara, y los vamos dejando en infinidad de superficies. Muniesa asegura que podemos encontrar hasta 450 bacterias por tecla en un ordenador.

9. Muebles y picaportes. Por ellos pasan tantas manos que se consideran puntos clave para la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios.

10. Juguetes. Muniesa calcula que entre el 40% y 50% contienen virus respiratorios y digestivos, informó Clarin.