Santo Domingo. El ex director general de Migración José Ricardo Taveras advirtió hoy ante más de 400 notarios que la República Dominicana corre el riesgo de ser blanco de ataques terroristas, como ocurrió en Francia, si el gobierno dominicano acceso ante las presiones de Estados Unidos para que le declare la guerra al Estado Islámico (ISIS).

El también secretario general de la Fuerza Nacional Progresista pronunció la conferencia “La notaría y sus retos en un mundo electrónico”, en el Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicano, que auspicia el Colegio Dominicano de Notarios, bajo el tema “Biometría, asuntos no contenciosos y firma digital”.



Jose Ricardo

En este evento, que se efectúa desde el martes hasta mañana jueves en el hotel Lina, exponen diez especialistas dominicanos y 13 representantes de Puerto Rico, Colombia, Argentina, Perú, Francia y España.



El licenciado Taveras expuso que no es conveniente la adopción de una política de Estado que estimule la emigración siria, por razones de seguridad nacional y por la hiperpoblación de la Hispaniola.

Manifestó que la República Dominicana está obligada a acoger a los ciudadanos sirios que pidan refugio en nuestro territorio, y que reúnan las condiciones establecidas por la Convención Internacional que regula el estatuto de los refugiados, y de la cual es signataria.

Puntualizó que el Isis no es un Ejército regular ni un Estado-Nación, sino una agrupación de fundamentos teocráticos que está presente en todas partes del mundo, que una importante comunidad musulmana reside en Haití y que “no es descartable que, eventualmente, “pudiera existir alguna que otra célula por lo menos en la Hispaniola”.

Señaló que la comentada declaratoria de guerra al Estado Islámico por el gobierno dominicano sería una violación a la Constitución de la República que, en su artículo 3, expresa que “el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

El ex director de Migración dijo que sería un grave error del gobierno dominicano enviar tropas a Siria que, a su juicio, no son necesarias porque Francia, Rusia y Estados Unidos han llevado a cabo ataques aéreos y reiterados que no habrá desplazamiento de infantería.

Explicó que, además, la República Dominicana no cuenta con recursos ni una capacidad operativa para enfrentar eventuales ataques terroristas, y que enviar tropas a Siria o declararle la guerra al Isis sería “poner a nuestro país en la ruta de ataques, como ocurrió en Francia a raíz del desplazamiento del portaviones Charle de Gaulle en el escenario de operaciones del Isis”.

El licenciado Taveras indicó que la presión norteamericana “es inaceptable y que el gobierno dominicano lo que debería es auspiciar un diálogo que resuelva los problemas de Medio Oriente, en un marco de justicia histórica.

Las presiones de Estados Unidos para la declaratorio de guerra fue denunciada hoy por el periodista Julio Martínez Pozo en el programa El sol de la mañana, que se produce por la emisora Sol 106.5.

El Primer Congreso del Colegio Dominicano de Notarios fue inaugurado el pasado martes con un discurso de su presidente Pedro Rodríguez Montero y una conferencia sobre “El rol del notario en la biometría”, a cargo del Alvaro Rojas Charry, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) de la Unión Internacional del Notariado Latino y presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.