El exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez, fue quien supuestamente ordenó a la jueza Awilda Reyes Beltré dejar en libertad al regidor y devolver 20 millones de pesos a la compañía constructora de la torre Atiemar.

Según Participación Ciudadana la suspendida magistrada de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, se comunicaba con Jiménez a través del exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera y que un día cuando ella salía de impartir docencia de la universidad Apec, ambos funcionario le estaban esperando allí.



Awilda Reyes Beltre

Francisco Álvarez dijo al Ministerio Público que de acuerdo a lo que le expresó Reyes Beltré, ella recibía presiones por parte de Valera para liberar al regidor por Pedro Brand, Erinson de los santos Solís y que una noche el exjuez fue a su casa cuestionándola por qué ella estaba dilatando el proceso.



Asegura que la jueza, todo según lo que ella les dijo en la reunión que sostuvieron el 25 de noviembre, le manifestó a Valera que había hablado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y que este desmintió que él había dado instrucciones para fallar el caso Atiemar y que la respuesta que le dio el consejo fue que “era lógico que el presidente de la Suprema lo negara, pues nunca lo reconocería frente a otras personas”.

Explicó que en ese momento Arias Valera “le puso su teléfono celular para que conversara con el Dr. Radhamés Jiménez, quien le confirmó las instrucciones” y que antes de irse de su casa le dijo que en esa ocasión “había un regalo para ella y le dejó un paquete sobre la mesa”.

Indicó que debido a las críticas que recibió tras la libertad del regidor comenzó a ponerse más nerviosa por lo que le reclamaba protección a Valera y que a instancia de él se reunió tres veces en la oficina de abogados de Radhamés y que él le argumentaba que se trataba de un “tema político que ya él estaba resolviendo y que no ocurriría absolutamente nada”.

“La magistrada Reyes nos informó que llevó un bolso de mujer conteniendo el paquete que le había llevado a su casa el consejero Arias Valera, que el dinero fue tomado por el secretario del Consejo del Poder Judicial, colocado sobre una mesa, contado y fotografiado, que posteriormente, el presidente de la Suprema Corte habría dicho que le llevaran ese dinero a Radhamés, lo que fue objetado por uno de los presentes, no identificado por ella”, Álvarez relató a los investigadores en referencia a la reunión que sostuvo ella y Arias Valera con el presidente de la suprema corte el 2 de noviembre.

¿Dónde está el dinero que recibió?

“Como nadie quería quedarse con el dinero, le solicitaron que se lo llevara. Ella y su compañero Harold Echavarría, se llevaron el dinero, pero temiendo que fuera una trampa para hacerle un allanamiento en su casa y encontrarle el dinero decidieron ocultarlo fuera de su casa, en un lugar que no nos fue revelado”, dijo la jueza Reyes Beltré a PC. Álvarez expresó que ella les dijo que recibía las órdenes de Valera en nombre de Mariano Germán y también del exprocurador.

Fuente Hogla Enecia/ El Caribe