El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que su país no se dejará «aterrorizar» tras el mortal tiroteo en San Bernardino, California, que el FBI investiga como acto terrorista.
«Somos estadounidenses. Defendemos nuestros valores de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes y no nos dejaremos aterrorizar», dijo Obama en su mensaje semanal difundido por la Casa Blanca.
Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles, que dejó 14 muertos, fue minuciosamente preparado. Sin embargo, no hay evidencia de que la pareja musulmana que perpetró el ataque -Tashfeen Malik y Syed Farook- formaran parte de algún grupo organizado o «célula».
«Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado. Si ese fuera el caso, ilustra la amenaza en la que nos concentramos desde hace años: el peligro de gente que sucumbe ante las ideologías extremistas violentas», destacó Obama.
«Sabemos que la organización Estado Islámico y otros grupos incentivan activamente, a través del mundo y en nuestro país, a la gente a cometer actos terribles, a menudo como lobos solitarios», agregó el presidente estadounidense.
El mandatario llamó a los estadounidenses a unirse, afirmando que ésta es la mejor respuesta posible para «honrar las vidas perdidas en San Bernardino» y «enviar un mensaje» a aquellos que quieren atacar a Estados Unidos.