Santo Domingo. Dos personas murieron ayer en la localidad haitiana de Thomassique, en la frontera con República Dominicana, cuando intentaban introducir a Haití productos dominicanos que aparentemente pertenecen a la lista de bienes que no pueden ser llevados por vía terrestre a ese país.

El incidente se produjo cuando agentes asignados a la Dirección de Aduanas de Haití abrieron fuego contra tres camiones cargados de mercancías, provocando la muerte de dos de ellos, ambos de nacionalidad haitiana.



Frontera

Haití cerró sus fronteras terrestres el 1 de octubre a 23 productos dominicanos, según el gobierno haitiano para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país. Luego de esa medida, las autoridades haitianas reforzaron la vigilancia en la frontera por donde Haití pierde hasta 300 millones de dólares según autoridades de ese país.



La información acerca del incidente fue confirmada en Santo Domingo por una fuente del periódico Listín Diario , contactada luego de que informaciones preliminares dieron cuenta de que una de las víctimas podría haber sido un dominicano.

“La información que nos ha llegado es que unos comerciantes fueron abatidos a tiros por unos policías de las Aduanas de Haití, en la comunidad de Thomassique; puede haber cuatro muertos de nacionalidad haitiana pero esto no se ha confirmado aún”, dijo la fuente.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, dijo que no tenía conocimiento del incidente ocurrido en Thomassique y aclaró que, en caso de que el hecho fuera cierto, el camión de carga agredido no pertenece a su entidad de transporte.

En agosto pasado, Fenatrado paralizó el servicio de carga hacia Haití, por la falta de protección existente en las rutas de ese país.

Tras la muerte de los ciudadanos haitianos, los pobladores de Thomassi incendiaron la sede de Aduanas de esa localidad en represalia por su acción. Al menos un empleado del organismo fue mantenido secuestrado por algunas horas.

Por Dalton Herrera y Javier Valdivia/ Listín Diario