Este año 2015 concluirá con más de 15 millones de dólares invertidos en suelo dominicano en la realización de obras cinematográficas, superando en 650% los dos millones de dólares del pasado 2014.

Lo aseguró la titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, durante el segundo desayuno anual que esa institución estatal realiza para compartir con los involucrados en la industria criolla.



Yvette Marichal

La funcionaria agregó que para el próximo 2016 se proyecta una duplicación del monto con el que se cerrará estos doce meses, ya que para el primer trimestre se iniciarán en suelo dominicano a rodarse tres proyectos internacionales que van entre los RD$300 a RD$500 millones, entre lo que están propuestas de Netflix y Paramount.



En esta edición del encuentro realizado en las instalaciones de DGCINE, los presentes escucharon la exposición de Antonio Gennari, CEO de Lantica Media, quien dio datos relevantes de lo sucedido en el cine en el país desde la promulgación de la Ley 108-10 sobre fomento a la actividad cinematográfica.

Según Gennari, más de 4 mil empleos fueron creados con un personal capacitado entre creativos y técnicos entre los años 2011 y 2015, donde se realizaron 104 largometrajes.

Además, dijo que la tasa de crecimiento anual del cine dominicano es de un 58%, impulsado por películas dominicanas para consumo local.

El empresario también aseguró que existe una oportunidad única para República Dominicana poder posicionarse como líder a nivel latinoamericano, uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo para los próximos cuatro años, que crecerá de un 7% a un 70% para el 2019.

Ministro de Cultura

De su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien encabezó el acto realizado ayer, dedicó sus palabras al cineasta Máximo José Rodríguez, quien murió el pasado lunes de un infarto mientras rodaba una película en Nagua.

Por Héctor Romero/ El Nuevo Diario