El 2015 se nos va, y con él, muchos sucesos que marcaron el mundo durante los 12 meses que lo conformaron.

2015



Desafortunadamente, el mundo se ha convertido un lugar tan cruel y hostil que, la gran mayoría de estos hechos son fruto de lo mismo, dando pie a matanzas a sangre fría.

En este sentido, en De10.mx hemos hecho un recuento de los sucesos que dejarán marcado este 2015, y te invitamos a que les eches un ojito…



1. Atentados terroristas en París

Era la noche del 13 de noviembre en las calles de la Ciudad del Amor, hasta que se convirtió en la peor pesadilla de quienes se encontraban en una sala de conciertos, una zona de bares y cuatro sitios más; donde se dieron una serie de tiroteos y atentados terroristas.

Según información de El Mundo, tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania al que asistía el presidente François Hollande. Los terroristas hicieron explotar sus cinturones de explosivos. Además, el restaurante ’Le Petit Cambodge’, el local ’Belle Équipe’, el bar ’Le Carillon’, el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan también fueron escenario de otros tantos ataques perpetrados por varios hombres armados que, al grito de «¡Alá es grande!» dispararon a quemarropa contra todo el que se cruzara en su camino, provocando lo que hasta la fecha es el mayor atentado que ha sufrido Francia en su historia.

El saldo: Más de 350 heridos y alrededor de 130 muertos.

2. Charlie Hebdo

El atentado del 13N no fue el primero para Francia, pues unos meses antes, la mañana del 7 de enero, un grupo de yihadistas atacaron las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, dejando como saldo a 12 personas fallecidas, entre ellos el editor de la revista, Stephane Charbonnier; además 11 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, así lo publica BBC. Charlie Hebdo causó polémica en el pasado por publicar caricaturas de Mahoma que desataron la ira en el mundo musulmán.

La frase Je suis Charlie se extendió rápidamente por las redes como reacción ante la tragedia.

3. Asesinato de personas de color por fuerzas policiales

Indignación fue lo que causó el asesinato de al menos tres personas de raza negra en manos de policías estadounidenses, sucedidos en Ferguson, Charleston y Baltimore.

Michael Brown, fue asesinado en Ferguson en agosto del 2014; sin embargo, fue en el 2015 cuando su familia decidió interponer una demanda por negligencia, pues el joven de 18 años, falleció a manos de un policía que le disparó seis veces, dos de ellas en la cabeza, cuando él iba desarmado.

Por otro lado, Freddie Gray fue asesinado en Baltimore. Según información de BBC, Gray sufrió una lesión fatal en la espina dorsal mientras se encontraba en custodia policial. Durante el trayecto a la comisaría, que duró unos 30 minutos, el auto policial se paró y los agentes le esposaron las piernas porque según la versión oficial, el arrestado enfureció.Más tarde fue trasladado a un hospital local donde entró en coma y murió una semana más tarde. Se explicó que el joven falleció como consecuencia de las lesiones sufridas mientras estaba esposado dentro de una camioneta de la policía de Baltimore, sin el cinturón de seguridad, como es obligatorio por ley.

Finalmente, el caso de Walter Scott, un hombre de 50 años que fue asesinado a tiros por el agente Michael Slager en Charleston.

4. Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

El 26 de junio llegó una de las noticias buenas de entre tantas peores: la aprobación del matrimonio homosexual en los Estados Unidos.

Previamente, el 26 de junio de 2013 la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó la Ley de Defensa del Matrimonio y la proposición 8 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que este es uno de los mayores logros en la historia.

5. Los refugiados y el niño sirio

Durante este año, también se dio la mayor crisis humanitaria europea desde la Segunda Guerra Mundial: Los refugiados sirios, miles de personas que intentaban escapar de la guerra de Oriente Medio hacia Europa, dejando una enorme cantidad de muertos, entre ellos al pequeño Aylan Kurdi, un niño de tres años que fue hallado muerto en las playas de Turquía y que paralizó al mundo debido a la crueldad de su corta vida.

Emol menciona que la embarcación en la que viajaba junto a su hermano y padres, naufragó, quitándole la vida al pequeño Aylan, pero también a su madre y a su hermano, dejando a su papá como el único sobreviviente de la familia.

Aunado a lo anterior, se dio el caso de la reportera húngara Petra Laszlo quien pateó a varios refugiados sirios cuando huían de la policía en la frontera entre Hungría y Serbia.

Según información de El Universal, la mujer fue muy criticada después de que el video en donde se le ve cometiendo esos actos fuera compartido en las redes sociales.

6. Tiroteos en California

El pasado 2 de diciembre, un tiroteo en San Bernandino, en el estado de California, Estados Unidos, dejó al menos 14 muertos y alrededor de 20 heridos.

Horas más tarde, dos sospechosos, un hombre y una mujer fuertemente armados, resultaron muertos en una calle de la ciudad luego de un enfrentamiento con la policía, así lo publicó BBC. Las autoridades identificaron a uno de los sospechosos como Syed Farook, un estadounidense de 28 años quien llevaba 5 trabajando para el departamento de Salud Pública del condado. La mujer, por su parte, respondía al nombre de Tashfeen Malik y tenía 27 años.

7. Avionazo Germanwings

Marzo fue un mes que también se pintó de sangre en Francia, y es que un avion de la artolínea alemana Germanwings se desplomó en el sureste del país, justamente en los Alpes y donde fallecieron 150 pasajeros.

8. Asesinato de reporteros EN VIVO

Sí, este mundo está loco. En el mes de agosto y durante un enlace en vivo en el estado de Virginia, un hombre armado asesino a la reportera Alison Parker, de 24 años y al camarógrafo Adam Ward de 27.

RT publicó que así mismo, el agresor murió después de intentar suicidarse, pero antes de eso, publicó en las redes sociales los videos en los que se aprecia cómo mata a Parker y Ward.

9. Accidente en La Meca

Al menos 107 personas murieron y un centenar de personas resultó herido este viernes después de que colapsara una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de la Meca, en Arabia Saudita. En las redes sociales circulaban fotos que mostraban cuerpos ensangrentados, así lo publicó Infobae.

El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos. En el momento del accidente, estaba lloviendo con fuerza.

10. Terremoto en Nepal y Chile

Estos dos movimientos telúricos fueron los más impactantes en todo el 2015.

El de Nepal fue el 25 de abril y tuvo una magnitud de 7.8 grados en escala de Richter, dejando al menos al menos 8700 muertos. Por otro lado, Chile sintió un terremoto de 8.3 grados.

Fuente: https://de10.com.mx – See more at: https://www.contextotucuman.com/nota/28978/2015-sucesos-mundiales-que-sacudieron-a-la-humanidad-.html#prettyPhoto