La Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a los padres y madres evitar el consumo de alcohol en niños y adolescentes y velar porque la ingesta de alimentos no sea excesiva.

Al emitir un comunicado con recomendaciones para Nochebuena y Año Nuevo, la entidad llama a no propiciar su consumo ni dejar bebidas alcohólicas al alcance de niños y menor, sin la supervisión de los padres.



Fiesta

La presidenta de la Sociedad de Pediatría, doctora Orsini, pide evitar el consumo de agua o alimentos de higiene y cocción dudosa para evitar intoxicaciones alimentarias.



Aconseja vigilar y supervisar los horarios y lugares que frecuentan los hijos, sobre todo los adolescentes, así como la compañía y actividad a realizar en esos lugares.

Recomienda no dejar a los hijos sin vigilancia en plazas, centros comerciales o lugares públicos con gran conglomerado de personas.

Asimismo, aboga por el no uso de fuegos artificiales ni juegos pirotécnicos durante las festividades de Nochebuena y Año Nuevo.

Para los padres que van a viajar con sus hijos al interior, les pide respetar de manera estricta las señales de tránsito, el control estricto de velocidad, el uso obligatorio de cinturones de seguridad y no uso de celular mientras se conduce.

“No alcohol si vamos a conducir, colocar los niños en sus asientos asegurados y siempre en la parte trasera del vehículo”, precisa al comunicado de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

La doctora Orsini agrega que los padres deben apegarse de manera estricta a las normas de viaje seguro en carreteras, así como en aeropuertos por el gran cúmulo de personas.

Los llama a identificar nuestros hijos pequeños con brazaletes  “para que podamos ser localizados si se extravían2.

Otras de las recomendaciones para los viajeros con niños es portar botiquín con medicamentos esenciales y materiales de urgencia (gasas, vendajes, alcohol, antialérgicos, analgésicos y antinflamatorios) y tener a mano los teléfonos de emergencia más importantes, así como los números de localización del pediatra.

 Otras recomendaciones:

 Al colocar los adornos navideños en las  casas tener en cuenta hacerlo en lugares seguros, no utilizar piezas pequeñas sobre todo si tenemos niños  menores de 3 años.

Usar conexiones eléctricas seguras, protegidas y fuera del alcance de los niños. No sobrecargar los enchufes y durante las noches y al salir de casa desconectarlos

No dejar velas encendidas

No dejar los niños solos en las casas

Evitar el consumo de agua o alimentos de higiene y cocción dudosa para evitar intoxicaciones alimentarias.

Evitar el consumo de alcohol de nuestros niños y adolescentes. No propiciar su consumo ni dejar bebidas alcohólicas a su alcance sin nuestra supervisión.

Respetar de manera estricta las señales de tránsito, control estricto de velocidad, uso obligatorio de cinturones de seguridad, no uso de celular mientras se conduce, no alcohol si vamos a conducir, colocar los niños en sus asientos asegurados y siempre en la parte trasera del vehículo.

Vigilar y supervisar los horarios y lugares que frecuentan nuestros hijos sobretodo adolescentes, así como la compañía y actividad a realizar en esos lugares.

No dejar nuestros hijos sin vigilancia en plazas, centros comerciales o lugares públicos con gran conglomerado de personas.

No uso de fuegos artificiales ni juegos pirotécnicos.

Ensenar a nuestros hijos a rechazar propuestas de desconocidos. Época propicia para los secuestros.

Manejo seguro del dinero

Si va a salir de viaje asegurar los hogares con todas las precauciones necesarias para evitar robos y accidentes en el mismo.

Apegarse de manera estricta a las normas de viaje seguro en carreteras, así como en Aeropuertos por el gran cumulo de personas.

Identificar nuestros equipajes y objetos de valor de forma clara.

Identificar nuestros hijos pequeños con brazaletes  para que podamos ser localizados si se extravían

Llevar botiquín con medicamentos esenciales y materiales de urgencia (gasas, vendajes, alcohol, antialérgicos, analgésicos y antinflamatorios.

Llevar a la mano los teléfonos de emergencia más importantes, así como los números de localización del pediatra.

Identificar el centro de salud más cercano del lugar donde estemos vacacionando.

Evitar gastos innecesarios, para cuidar la economía de forma prudente.

En los regalos de navidad para nuestros hijos, preferir regalos que provean algún aporte positivo a su sano desarrollo. Evitar juegos o regalos que inciten la violencia o atenten contra los valores morales y las buenas costumbres.

Mantener la comunicación con su Pediatra si ocurren episodios febriles o respiratorios, evitando la automedicación para así evitar complicaciones. De igual manera estar atentos a cualquier alerta relacionada con la aparición de nuevas enfermedades y sus recomendaciones de prevención por parte de las autoridades de Salud.