Resaca, cruda, goma, guayaba, tranca, ratón… Abundan sus apodos, pero los efectos de una noche de fiesta son los mismos: náusea, vómito, dolor de cabeza, sed, y cansancio. No te dejes vencer por la resaca, sigue éstos consejos para sobrevivir el día después… ¡del 24 y del 31!
¿Por qué te da resaca?
La resaca es la manera en la que nuestro cuerpo lidia con la falta de alcohol en la sangre. El alcohol hace que produzcamos más orina y el cuerpo pierde líquidos. Esto provoca los síntomas de deshidratación como la sed y el mareo que sentimos después de tomar, según la Clínica Mayo.
Consecuencias
El alcohol también irrita las paredes del estómago, produciendo la sensación de náusea e induciendo el vómito en casos extremos. La calidad de sueños no es la misma después de tomar, y te sientes cansado aún después de dormir mucho.
Agua antes y después de dormir
Re-hidratación. Como ya explicamos, muchos de los síntomas de la resaca surgen por falta de agua en el cuerpo. Para evitar amanecer deshidratado, tómate dos vasos de agua al volver de la fiesta, antes de dormirte, y dos al despertar.
No tomes con el estómago vacío
Antes de tomar mucho, o durante la fiesta, asegúrate de comer suficientes carbohidratos para proteger las paredes del estómago. Lo agradecerás cuando te levantes sin dolor de panza.
Nos mezcles y elige alcohol claro
Cuidado con lo que tomas. Elige un tipo de bebida alcohólica y no cambies durante la noche. Los efectos de la resaca son más graves cuando mezclas el licor. Entre más claro el tipo de alcohol, mejor te irá a la mañana siguiente. Los oscuros como el whisky, el tequila y brandy son matadores.
Un vicio por noche
Resiste las drogas. Si se te antoja un cigarrillo cada vez que tomas, podrías terminar pagando doble a la mañana siguiente. Combinar el alcohol con otras sustancias como la nicotina u otras drogas, agrava los síntomas de la resaca porque le agrega toxinas al cuerpo.
No irrites más tu estómago
Cuidado con lo que comes. Después de beber demasiado, tus niveles de azúcar caen, provocando aquel sentimiento de mareo. Para subir el azúcar sin irritar más el estómago, consume alimentos blandos como galletitas saladas, una tostadas integral o un plátano.
Déjate vencer por el sueño
Vuelve a la cama. Si te sientes cansado, es porque el exceso de alcohol en tu sistema no te dejó alcanzar un nivel de sueño profundo. Parte de los malestares de la resaca son síntomas del desvelo. Aunque pierdas parte del día, dormir podría ser el uso más productivo de tu tiempo.
Suplementos efectivos
Vitamina B. Aunque la evidencia no es suficiente, pequeños estudios han encontrado que consumir una dosis elevada de vitamina B podría aliviar los síntomas de una resaca. Tómate una dosis antes de dormir y una al despertar para mejores resultados.
Cuidado con el tipo de medicamento
No te emociones con los medicamentos. Una dósis leve de ibuprofeno te puede calmar el dolor de cabeza, pero no quitará por completo la resaca. La aspirina podría irritarte el estómago, y la combinación del acetaminofén (Tylenol y otros) con alcohol, podría causarle daños al hígado.
Deja la resaca en el gimnasio
Hacer actividad física, por más difícil que sea con la resaca, podría ayudar a tu cuerpo a eliminar las toxinas del alcohol. El ejercicio también aumenta la circulación de sangre y oxígeno al cerebro que tanto sufrió por tu exceso.
El famoso ‘bloody mary» puede ayudar
Muchas personas alegan que tomar una cerveza, o una bebida alcohólica suave a la mañana siguiente, ayuda con la resaca. El “Bloody Mary” (vodka con jugo de tomate) es de las bebidas más populares la mañana después de una fiesta.
Pasas de una sustancia tóxica a otra
Otro remedio popular son los alimentos altos en grasa, especialmente los fritos. Los carbohidratos podrían ayudar a nivelar el azúcar, pero mucha grasa termina de irritar el estómago. No hay evidencia que esto ayude con la resaca.
La ducha fría para refrescar la mente
Ducharte con agua fría. No hay duda que el agua helada te pondrá en alerta, pero el efecto podría desaparecer el minuto que apagues la ducha. Aunque no cae mal el baño, no esperes sentirte 100 por ciento refrescado.
Fuente Holadoctor.com