Los Angeles, Estados Unidos. «El despertar de la Fuerza», la nueva entrega de la saga intergaláctica «Star Wars», batió como se había vaticinado el récord del fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá con 238 millones de dólares en taquilla, informaron el domingo los estudios Walt Disney.

La cinta de J.J.Abrams superó así a «Jurassic World (208,8 millones de dólares, estrenada en Junio) en un primer fin de semana en la cartelera norteamericana. La nueva marca era previsible en tanto la película, lanzada en todas las salas norteamericanas el viernes, ya había recaudado más de 120 millones de dólares solo en su jornada de debut, según Disney.



Star Wars

La cinta se proyectó en 4.134 salas, precisó Rentrak.



A escala mundial, la nueva «Star Wars» cosechó 517 millones de dólares y no alcanzó a superar a «Jurassic World», que se benefició en especial de proyectarse en las salas chinas y amasó 524,9 millones de dólares en el mundo en este mismo punto.

La nueva «Star Wars» se lanzará en China el 9 de enero, dijo Hollywood Reporter.

Disney, que orquestó con maestría el marketing de la séptima entrega de la saga después de una década, anticipó el viernes que esperaba unos 215 millones de dólares en ingresos durante el fin de semana en América del Norte.

Los analistas predecían desde hace tiempo que la séptima película de la saga espacial, cuya producción ha costado a Disney unos 200 millones de dólares, lograría la mayor recaudación en un primer fin de semana de la historia.

Entre ellos, el analista Paul Dergarabedian dijo que los números de la taquilla eran «alucinantes».

En total, la películas más taquilleras de todos los tiempos son «Avatar» (2009), «Titanic» (1997) y «Jurassic World» (2015).

«El despertar de la Fuerza», donde los actores de la trilogía original Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford se reencuentran con los papeles que los hicieron conocidos en el mundo entero, fue lanzada en otros 16 países el miércoles.

– Otros resultados de la taquilla –

También debutando en las salas, otras películas se ubicaron entre las más vistas el fin de semana, pero con cifras mucho más discretas que las de «Star Wars».

La animación «Alvin y las ardillas 4» ocupó el segundo lugar en su primer fin de semana, con unos 14,4 millones de dólares recaudados en 3.653 salas, según cifras de Exhibitor Relations.

En tercer lugar y también en su jornada de estreno se situó «Hermanas», protagonizada por Tina Fey y Amy Poehler, quienes dan una última fiesta en la casa de su infancia antes de que sea vendida. El filme ganó 13,4 millones de dólares.

La cuarta entrega de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence «Los Juegos del Hambre – Sinsajo Parte 2» quedó en cuarto lugar al recaudar 5,7 millones de dólares, retrocediendo una casilla en su quinta semana en los cines.

Mientras tanto «Creed», una versión de la próxima generación de «Rocky», ganó 5,1 millones quedando quinta en su cuarta semana en las salas.

A continuación, las primeras diez posiciones de la taquilla de Estados Unidos y Canadá:

1. «Star Wars: El despertar de la Fuerza» (USD 238 millones, estreno)

2. «Alvin y las ardilllas 4» (USD 14,4 millones)

3. «Hermanas» (USD 13,4 millones)

4. «Los Juegos del Hambre – Sinsajo Parte 2» (USD 5,7 millones)

5. «Creed» (Creed: Corazón de campeón) (USD 5,1 millones)

6. «Un gran dinosaurio» o «El viaje de Arlo» (USD 4,2 millones)

7. «Krampus» (USD 4 millones)

8. «En el corazón del mar» (USD 3,5 millones)

9. «Dilwale» (USD 2 millones, estreno)

10. «Bajirao Mastani» (USD 1.8 millones, estreno)