Santo Domingo. A veces uno no entiende cuales son las funciones que tiene la entelequia que lleva por nombre “Comisión de espectáculos públicos”, actualmente en la radio nacional están sonando unos temas terriblemente vulgares con mensajes cargados de una morbosidad tremenda.
Los exponentes urbanos son quienes llevan la voz cantante, aunque algunas emisoras colocan en inglés canciones de la misma magnitud sin que siquiera se regule el horario para escucharlos.
A continuación presentamos unos cuantos de los que hace meses están sonando sin control.
A Caco Pelao
Este tema es de “El Alfa”, en el mismo hace referencia directa a la forma en que le gusta la parte íntima de las damas. El estribillo principal indica lo siguiente “A caco pelao, ella no tiene ni un tocón”, hay otras partes que omitiremos por respeto a nuestros lectores.
El maíz
Esta canción del Mayor también está sonando, parte de la famosa composición reza de la siguiente manera “Mama ahí que me gusta ahí, mama ahí que ta bien ahí, si tú me lo pelas yo te voy a pagar bien, el maíz, pélalo, pero no me lo vayas a morder”
Desbaratada
Otro tema fuerte, éste corresponde al “Súper nuevo”, en la canción narra como a una chica se la va devolver a su pareja sentimental desbaratara. “Yo no tengo la culpa de que ella a mí me esté llamando porque tú no sabes manear, yo te juro que si mango a esa mala en la calle te la voy a mandar desbarata”
La salsa no escapa a esta tendencia
El salsero “Israel” promueve el tema “Ancha y cuadrada”: “Eres ancha y cuadrada, así yo te amo, yo te levanto y te estrelló contra la pared y me perdonas, y cariñosa me envuelves otra vez entre tus sabanas, he derramado sobre ti mi líquido vital y aunque no sea pensando en ti, tú no te enfadas…. ”
Estas cuatro canciones son solo una pequeña muestra de lo contaminado que está el espectro radiofónico, respetamos la libertad de expresión, conscientes de que la educación de cada individuo es responsabilidad de los padres, pero a la vez entendemos que deben existir controles, advertencias y horarios a la hora de colocar estos temas abiertamente al público.
Al que le guste le respetamos su criterio, pero se debe tener un poco más de cuidado.