Dos rusas fueron condenadas este martes a más de cinco años de prisión por haber enviado dinero al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según fuentes judiciales.

El tribunal militar de la región de Moscú condenó a Saida Jalikova, de 24 años, y a Elena Archajanova, cuya edad no fue precisada, a cinco años de cárcel, dijo a la AFP Irina Jirnova, portavoz de la corte.



Ambas fueron declaradas culpables de haber «transferido dinero a terroristas» del EI, explicó Jirnova, sin indicar el monto exacto.

Las chicas vendían objetos que fabricaban ellas mismas en su domicilio y luego enviaban el dinero que obtenían de la venta a «terroristas», agregó la vocera.



Ambas se declararon culpables, aseguró.

No obstante, la madre de Saida, Raziyat Isabekova, afirma que a su hija, que según ella está detenida desde diciembre 2014, se le «obligó a firmar una confesión» e insta al presidente ruso a «salvarla».

Su abogado, citado en un comunicado de Open Russia, asegura que su defendida transfirió dinero a una amiga, sin saber que ésta última lo enviaría luego al grupo extremista.

Rusas

Unos 2.900 rusos luchan en las filas de la organización Estado Islámico en Siria e Irak, según los servicios de inteligencia de Moscú.