El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), acogió la impugnación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro contra 8 diputados electos de oposición. El Ejecutivo busca que el máximo organismo del poder judicial declare nulas las elecciones realizadas en seis diputaciones.

Maduro



El gobierno de Venezuela busca impugnar las elecciones parlamentarias realizadas en ese país, durante el pasado 6 de diciembre, que entregaron una victoria importante a la oposición y les permite ser mayoría calificada.

La idea de Caracas es que el MUD -conglomerado opositor- no alcance a ser mayoría calificada, para lo cual se necesitan 11 diputados y en la última elección obtuvo 112 escaños, por lo que en caso de que el TSJ falle a favor de alguna impugnación, ya sería una victoria para Maduro.



En un principio, el oficialismo venezolano había buscado la impugnación de 22 diputados electos de la oposición, lo que fue rechazado, pero apelaron por 8 casos, los cuales han sido acogidos por el máximo tribunal del país.

Relación entre el Gobierno y el Tribunal Supremo

La oposición también ha sido crítica con la injerencia de Maduro en el poder judicial, además del caso de Leopoldo López, también han visto con malos ojos como en diciembre la Asamblea Nacional -aún con mayoría oficialista- realizó sesiones especiales para escoger a los nuevos magistrados del TSJ.

El caso ha llamado la atención de la opinión pública, ya que por ley, el Tribunal Supremo se encuentra en vacaciones durante las últimas semanas de diciembre, pero ha funcionado de modo extraordinario durante estos días, para atender este caso.

AFP