Tras hacerse pública la demanda presentada por familiares de un paciente que murió en la Clínica Independencia la pasada semana donde aseguraba que el mismo falleció por negligencia médica y donde pedían, además, cerrar el reconocido centro de salud, los doctores Leandro Lozada Peña, cirujano, director médico y accionista de la clínica; el doctor Richard Galván, director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el doctor Juan Bautista Abreu Reyes, nefrólogo especialista, refutaron este miércoles esa información en la emisora Z101.

“La clínica ha sido denunciada por la muerte de este señor, nos han dicho que somos criminales y nos han tachado de irresponsables pidiendo que el cierre de la misma (…) Nosotros no rebotamos ni discriminamos los pacientes, allí se hace medicina responsable y humana”, señaló el doctor Lozada.



Muerte

Entrevistados en el programa radial “El Gobierno de la mañana”, de la Z101, los doctores explicaron que el paciente de 81 años de edad presentaba una serie de antecedentes clínicos complicados como: carcinoma de próstata, diabetes, hipertensión y la incivilidad de un riñón.



“Todas estas complicaciones más una dificultad respiratoria escenificada cuando fue ingresado a la clínica y la agudización de su problema renal crónico”, señaló el doctor Abreu quien fue la primera persona que atendió dicho paciente dentro de la clínica.

Dijo que al ver el poco progreso favorable que presentaba el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y atendido por el doctor Galván.

Señaló que consultó con otros doctores la posibilidad de dializar al paciente y se contactó desde la clínica con el doctor Pérez Sena considerado como médico de cabecera del fallecido, ya que este lo ha atendido por más de 17 años y conocía los antecedentes del mismo.

“Luego de varios procedimientos el paciente murió, no por la diálisis sino por la serie de complicaciones que él presentaba antes”, dijo Abreu.

El doctor Galván, médico intensivista de la Clínica Independencia, manifestó que el fallecido no presentaba mejoría dentro de su cuadro clínico y que su salud iba en deterioro.

“La diálisis era la única posibilidad de salvar la vida de ese paciente sin embargo una hora después de ser dializado presentó una gravedad ya que no la toleró”, indicó Galván.

Alvarito pidió excusas a los doctores presentes

El veterano comunicador de la Z101 Álvaro Arvelo expresó sus disculpas ante los doctores presente debido a la reacción impulsiva que tuvo al momento de enterarse de las demandas de los familiares del fallecido.

“Les pido disculpas tal como lo he hecho en días pasados y hoy lo hago de frente, me deje llevar de un momento de ira, no fue mi intención llamarlos criminales”, expresó Arvelo.

Arvelo sostuvo que por su condición de salud considera a los médicos como los segundos al mando después de Dios y recalcó que la Clínica Independencia es un centro de salud de alta calidad humana.

Fuente Z101