El Ejército de República Dominicana, a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) fortalecieron las medidas de vigilancia en la frontera con Haití, debido al gran flujo de haitianos que retornan a territorio dominicano, luego de pasar en su país los asuetos de Navidad y Año Nuevo, así como por el desarrollo de los mercados binacionales.

Por la parte de Dajabón el mercado binacional operó con relativa normalidad, mientras que los comerciantes que penetraban a territorio nacional eran vigilados por soldados dominicanos e inspectores de la Dirección General de Migración para evitar que penetraron haitianos ilegales.



Frontera-dominicana

No obstante, a las estrictas medidas de seguridad muchos haitianos indocumentados aprovechan las zonas desmilitarizadas por los montes fronterizas para entrar a República Dominicana, debido a que realizan labores agrícolas, en las construcciones e industrias y áreas de servicios.



Los inspectores de Migración se mantenían en permanente vigilancia para evitar que por los portones de entrada desde Haití pudieran penetrar haitianos indocumentados.

Oficiales militares afirmaron que se dispuso el reforzamiento de la seguridad y vigilancia en la frontera para evitar el trasiego de personas indocumentadas.

Periodistas observaron como eran depurados los haitianos que penetraban a territorio dominicano, principalmente por la zona de Dajabón.

El regreso de los haitianos obligó a que las compañías de transporte incrementaron el número de autobuses y minibuses para facilitar el transporte de éstos hacia las ciudades de Santiago y Santo Domingo.

Los haitianos entrevistados dijeron que laboraban en zonas agrícolas, en construcciones y en hoteles y resorts de Puerto Plata y la región Este, así como en Santiago y Santo Domingo.

La mayoría de las mujeres dijeron que eran domésticas en Santiago y Santo Domingo y en su gran mayoría comerciantes y desempleadas.

Un número reducido informaron que estudiaban en universidades privadas de Santiago y Santo Domingo.

Fuente z101digital.com