Fundación Ecológica Puntacana puso en marcha un novedoso sistema de acuoponía mediante el cual promoverá la producción y cultivo sostenible de vegetales y peces. El objetivo del proyecto es crear un ejemplo de producción sostenible de vegetales, que se puede expandir y replicar en otras zonas.

Acuaponía es un sistema intensivo de producción agrícola sostenible que combina los sistemas hidropónicos (producción de plantas) y acuícolas (producción de peces) para producir múltiples cultivos comerciales con un reducido uso de agua y sin uso de fertilizantes.



Puntacana

Los vegetales son cultivados en camas con el sistema de raíz flotante, técnica que permite el crecimiento de las plantas flotando en una placa de espuma, teniendo siempre su raíz dentro del agua fertilizada.



La construcción del proyecto piloto fue puesta en marcha en febrero del presente año y tres meses después se efectuó la primera siembra de peces y vegetales. Actualmente está en una etapa de experimentación pero ya ha producido sus primeras cosechas de menta y tendrá su primera cosecha de tilapias.

El director de la Fundación Ecológica Puntacana, Jake Kheel, destacó que “comparada al cultivo tradicional el sistema acuoponía es más productivo ya que hace mejor uso del espacio, consume el 5 por ciento del agua comparada de un cultivo tradicional, no necesita maquinaria para laborar la tierra, permite cultivar incluso en suelos pobres, no utiliza fertilizadores químicos sintéticos, entre otras ventajas”.

“El objetivo es cultivar vegetales totalmente orgánicos, el agua del sistema de acuicultura alimenta al sistema hidropónico donde los desechos de los peces son filtrados y utilizados por las plantas como nutrientes, permitiendo luego que el agua retorne al sistema de acuicultura”, dijo.

Explicó que el sistema está compuesto de dos tanques circulares para peces, un bio-filtro, dos tanques rectangulares para siembra de vegetales, un sumidero recolector de todo el agua recirculada, una bomba que retorna el agua del sumidero al tanque de peces y un blower de aire que mantiene los niveles de oxígeno en el tanque de peces.

La Fundación Ecológica venderá todos los productos de este proyecto en la zona de Punta Cana, incluyendo a la comunidades residenciales dentro de Puntacana Resort & Club como oferta complementario a sus otros productos orgánicos como verduras y vegetales, así como Puntacana Forest Honey, marca de miel que ha recibido varios premios nacionales por su alta calidad.