En medio de un emotivo y concurrido concierto, el Ministerio de Cultura (MINC) hizo entrega de 20 becas a estudiantes residentes de la capital y de algunas regiones del país, seleccionados durante el tercer programa de formación musical “Berklee  en Santo Domingo”.

Los estudiantes fueron becados para cursar estudios en violín, canto coral, chelo, guitarra, batería, guitarra eléctrica, piano, trompeta, saxo alto y bajo.



Entre los galardonados, se pueden citar: Nicolás Logroño, Adrián Castro, Rafael Suncar y John Marte Melenciano. También, Diego Ureña Santana, Enmanuel Roque, Erwin Cortorreal Vásquez, José Ferreira Castillo, Oscar Rodríguez Tiburcio, Ronny Khoury, Andrés Suberví, José Días Silvestre, Adriana García, Laura Oviedo, Ruth Fermín, Ernesto Núñez Jiménez, Nicolás Vasiljevic, Daniela Peña, Leticia Matos y Laura Bonifacio.

Becados



El anuncio se hizo durante un acto realizado el pasado domingo 10 de enero, en la  Sala Juan Manuel García, del Conservatorio Nacional de Música (CNM), al finalizar el concierto ofrecido por los participantes en “Berklee en Santo Domingo 2016”.

Los ganadores fueron seleccionados entre 200 estudiantes, también participaron  como oyentes 32  profesionales de los diferentes instrumentos musicales.

La actividad estuvo presidida por Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, en representación del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

Acompañaron al viceministro García,  Carlos Delgado, encargado de Logística del MINC,  y el profesor Javier García, director de Música Popular del CNM.

La  tercera jornada de talleres, que inició el martes 5 de enero del año en curso, forma parte del programa de formación musical acordado desde el 2014 entre Berklee College of Music y el Ministerio de Cultura.

Al concluir el ciclo, los estudiantes participantes pusieron de manifiesto los conocimientos adquiridos al ejecutar 18 ensambles, cada grupo  dirigido por uno de los 9 profesores de Berklee College of Music.

Entre las piezas interpretadas, estuvieron el merengue  dominicano titulado “Loreta”, a cargo de la Big Bang dirigida por el profesor Bob Pilkington, y “Las siete paradas”, de la autoría del fenecido merenguero dominicano Tatico Henríquez, con  arreglo del folklorista Edis Sánchez y el profesor de saxofón Jim Odgren, director académico de Berklee College of Music.

El concierto concluyó  con la presentación de un ensamble vocal, compuesto por 50 voces que interpretaron  el tema “By baby face”; “Vivir mi vida” y “End of the road”, bajo la dirección de la profesora Darcel Wilson.

También, fueron ejecutados, a ritmo de jazz, los temas titulados “Sister Sadie” y Better Days”, bajo la dirección del profesor Yoron Israel; y la canción “Etanerli” y  “Jojo”, conducidos por el profesor Ken Cervenka.

En otras actuaciones de los estudiantes, fue interpretado el tema “Rock The Dominican”, de la autoría del profesor Jim Kelly, y le siguió el tema “Some Down Time” y “Cubanita”, dirigidos por el profesor Jim Odren.

Bajo la dirección de la profesora Carolyn Wilkins fue interpretada  la canción “Midnight Waltz”; mientras que el profesor Norm Zocher dirigió el tema “Blue in Green”.

Otros temas interpretados fueron, el dirigido por el profesor Bob Pilkington, titulado “A Blue Episode”, y el profesor  Bruno Raberg, con la interpretación de las canciones “Leilani’s  Leap” y “What You Wish”.

Durante el desarrollo del concierto, los estudiantes mostraron al público las técnicas y habilidades adquiridas durante la jornada de estudio del  taller.

La tercera sección de talleres  estuvo enfocada  en  la actualización de       técnicas de  los   instrumentos: guitarra, saxofón, canto coral, bajo eléctrico, batería, trompeta, piano y trombón.

El discurso de despedida y agradecimiento estuvo a cargo de Javier García, quien citó, en primer orden, al ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, por su apoyo y aporte económico continuo, y su interés por el desarrollo del proyecto.

Vargas también aludió al viceministro Juan Tomás García,  por su entrega y respaldo al proyecto;  a doña Irene Blanco, directora del Conservatorio Nacional de Música, por  su muestra de apoyo  e interés en  la formación de los estudiantes; y al cantautor Juan Luis Guerra, por su respaldo a la iniciativa cultural.

Destacó el respaldo de las autoridades de Berklee College of Music, representada por el  profesor Jason Camelio, director  de Iniciativas Globales de esa alta casa de estudios musicales.

Dentro de la programación, el pasado viernes 8, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó un interesante conversatorio en el segundo nivel del CNM, donde profesores y estudiantes pusieron de manifiesto los alcances y  proyecciones de la tercera versión de Berklee en Santo Domingo.

Entre los asistentes al citado encuentro, estuvieron Juan Tomás  García, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Manuel Tejada, coordinador del Viceministerio de Creatividad y  Participación Popular; Doña Margarila Copello, de la Fundación Sinfonía; Dante Cucurrullo, director de la  Orquesta  Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, y María Irene Blanco, directora del Conservatorio  Nacional de Música.