La Romana. Un proyecto que se gestiona con apoyo de España y del gobierno dominicano, dotaría a La Romana de un malecón de 3 kilómetros, lo que implicaría una verdadera revolución en el turismo de esta provincia, ávido de una obra de tal magnitud.

El proyecto, de US$300 millones en su primera etapa, estaría en manos de la empresa Arnaiz & Partner Construcción de Madrid e incluye 10 negocios colaterales: atracadero con marina, oficinas aduanales, kioscos comerciales, estacionamiento, penthouses y un ferry hacia la isla Catalina.



La Romana

Neftalí Rijo, director del municipio Caleta, quien viajó a Madrid, España, para presentar el proyecto a los ejecutivos de Arnaiz & Partner Construcción, explicó la receptividad de los inversionistas.



Rijo apuntó que el proyecto se levantó por expertos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central del Este (UCE), capitaneados por el arquitecto Memo Mejía y se le entregó un pliego, con planos y maqueta a Leopoldo Arnaiz, presidente de la empresa, en una comisión que encabezó a ese país. Los españoles, explicó Rijo, agregaron tres categorías de apartamentos para el ambicioso proyecto.

La obra, con beneficios para La Romana y Caleta, inicialmente contempla 1,000 empleos directos y busca sacar provecho a la cercanía del mar de La Romana, los atractivos de Caleta y el potencial de las islas Catalina y Saona.

El alcance

Neftalí Rijo explicó que el proyecto conllevaría inversión pública y privada, y manifestó que este proyecto es el de mayor alcance que se ha concebido en torno a Caleta-La Romana y que el malecón con playa iría desde Playa Caleta a Boquerón, de lo cual asegura tienen conocimiento los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, cuyas normativas, asegura, se respetan en la propuesta.

Señaló Rijo que falta que el Ministerio de Turismo se involucre. “Este malecón daría oportunidad a que turistas nacionales y extranjeros disfruten de un ambiente que hoy es mínimamente aprovechado por quienes visitan el distrito municipal Caleta, que de forma artesanal, atrae a numerosas personas a disfrutar de su playa y ambiente, con muy buen nivel de seguridad para los visitantes”.

El director de Caleta agradeció el editorial de hace dos semanas de LISTÍN DIARIO del pasado 30 de diciembre, en el cual se advierte sobre la importancia de sacarle proyecto a las potencialidades de las islas Saona y Catalina.

El director de Caleta consideró que tan solo el ferry Caleta-Isla Catalina representaría un atractivo clave para atraer turistas, que unido a la cercanÏa del muelle, aeropuerto y hoteles de gran magnitud, duplican los atractivos de esta zona.

“El aporte socioeconómico y el impacto de este proyecto, tiene un valor incalculable porque revoluciona el turismo en esta zona y podría provocar una repercusión similar a otras zonas del país, pero con mayores controles”, dijo el ejecutivo municipal.

Sostuvo que la empresa española está interesada en el proyecto, pero que se requiere el empuje del Gobierno, legisladores, autoridades y sector privado para hacerlo realidad.

Fuente Florentino Durán/ Listindiario.com