El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, anunció que ese ministerio invertirá este año unos RD$490.0 millones en una serie de acciones y programas de protección y conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad en el país.

Destacó que dentro de las acciones está contemplada la ejecución de cuatro proyectos de remozamiento y protección en los parques nacionales Jaragua y Bahoruco en apoyo al plan de Desarrollo Turístico anunciado por el Gobierno del presidente Danilo Medina.



Explicó que la finalidad de estas intervenciones es fortalecer la política de protección y conservación de las áreas protegidas y la biodiversidad dominicana trazadas por las autoridades ambientales en su plan estratégico institucional (2012-2016).

El funcionario en una nota enviada a END, dice que como parte de esas acciones la implementará el Proyecto especial para la conservación y solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises el cual conllevará una inversión superior de 240 millones de pesos.



También el mantenimiento y reparación de infraestructuras de protección y uso público en 20 áreas protegidas, que implican una inversión de RD$48 millones de pesos, así como la designación de 500 guarda parques aprobados que implicaran una inversión de RD$56, 000.000.00.

Rojas Gómez informó que serán incorporadas unas 10 áreas protegidas al sistema de administración con una inversión de RD$30, 000,000.00, así como la adquisición de medios de transporte para la gestión de las mismas con una inversión de RD$30, 280, 000.00.

Indicó que figura la construcción y rehabilitación de caminos, senderos y líneas cortafuegos en áreas sensibles a incendios forestales dentro de áreas protegidas, que implican un monto de RD$25,000,000.00.

El plan incluye, además, la construcción de 10 centros de protección y vigilancia en áreas protegidas con una inversión deRD$15,000,000.00, así como la realización de un catastro de las áreas protegidas en diez unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una inversión de RD$10,000,000.00.

Con otro monto igual al anterior, agregó, también está la implementación de la Estrategia Nacional de Control de Especies Exóticas Invasoras, que afectan la biodiversidad nacional (PAO), en diez áreas protegidas.

Bahia de las Aguilas (1)

Entre otras acciones, figuran la elaboración de planes de manejo para diez áreas protegidas con una inversión de RD$7,000,000.00, como además la implementación del Plan Estratégico para la gestión sostenible de la sierra de Bahoruco en proceso de formulación, entre otros.

Por Abrahan Montero para El Nuevo Diario