Santo Domingo, República Dominicana. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió ayer que el país está frente a una “gran amenaza” ante el zika virus y pidió a la población, sobre todo a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva, a no sólo eliminar los criaderos, sino a usar mosquiteros y los repelentes recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre los riesgos de microcefalia en recién nacidos cuando el virus afecta a embarazadas y las recomendaciones hechas por algunos expertos, de que la mujer posponga embarazarse en áreas donde circula el virus, la funcionaria dijo que ese es un tema que debe discutirse entre especialistas.



En tal sentido sugirió una mesa de discusión que involucre a técnicos del Ministerio, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas en gineco-obstetricia, infectología, perinatología, pediatría, entre otros, para ver las recomendaciones que surjan al respecto.

Lo que hay que saber sobre el virus del Zika

Guzmán Marcelino indicó que en estos momentos todavía no se ha detectado ningún caso del zika virus, pero que el país está frente a una gran amenaza, debido a que varias naciones de la región, entre estos Puerto Rico, ya han reportado casos.



Dijo al periódico Listín Diario que las mujeres embarazadas deben asumir medidas estrictas porque son las más vulnerables. Recordó que la OPS recomienda los repelentes que contengan algunos de esos tres productos; DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida); IR3535 (3-[N-acetil-N-butil]-éster etil ácido aminopropiónico) o Icaridina (ácido-1 piperidinecarboxílico, 2-(2-hidroxietil)- 1-metilpropilester).

Señaló que los repelentes que contienen estos productos se pueden aplicar a la piel expuesta o la ropa de vestir y que no hay evidencia sobre restricción de su uso en embarazadas siempre y cuando se utilicen de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta del producto.

Virus del zika

La ministra informó que el próximo jueves, a las 10 de la mañana, Marcos Espinal, consultor de la OPS en Washington, estará dictando una conferencia sobre el zika virus dirigida a médicos del país.