Santo Domingo. Un Boletín de Alerta Semanal publicado por la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), informa que República Dominicana ha logrado reducir el analfabetismo en un 7% en tres años y hoy 594,602 personas celebran que ya saben leer y escribir, gracias al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

Según indica la DIGEPEP, para este año el país logrará la meta de ser declarado libre de analfabetismo, al colocar la tasa de iletrados por debajo del 5%.



Eso de firmar con la cruz y lo “deo” se fue

“Ya sé leer y escribir mi nombre bien hecho», dice Ana María Marte, una de los 594,602 dominicanos y dominicanas que se han alfabetizado gracias al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.



Escribir

“Cuando usted no tiene una persona que se preocupe por usted, ¿qué le queda?, tirarse al mar a nadar. Por eso fue que no aprendí a leer ni a escribir”, dijo Isabel Pacheco, quien es conserje en la Universidad del Caribe.

Precisó que: “ya yo sé firmar bien, eso de cruz se fue y eso de estar firmando con lo deo también”.

También Caonabo Villar, obrero en La Nueva Barquita, aprendió a leer y escribir y afirma que “no hay un pueblo con la gente que no sepa leer ni escribir que pueda echar adelante”, por lo que recomienda que nadie se quede fuera.

El 10 de septiembre de 2012, mediante el decreto 546-12,Danilo Medina declaró de interés nacional la alfabetización de personas de 15 años y más, tomando así la firme decisión de reducir en un 6.6 % el analfabetismo existente en el país.

Para ese mismo mes, el año pasado el programa pudo exhibir el Día Nacional de la Alfabetización el logro de certificar que en República Dominicana dejaron de ser iletrados 594,327 personas y se pudo incorporar a 851,396.

En esta hermosa tarea están involucrados más de 56 mil ciudadanos y ciudadanas que de forma voluntaria fungen de alfabetizadores en los 97,372 núcleos registrados hasta la fecha en todo el territorio nacional.

918,489 registrados en octubre 2015

El año pasado, Lidio Cadet, director de Programas Especiales de la Presidencia, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el seminario “Políticas Sociales, Experiencia en la República Dominicana”, informó que la meta que se había propuesto el Gobierno de Danilo Medina era de alfabetizar 851,000 personas de 15 años o más, pero que esta será superada, al haberse registrado al 9 de octubre, un total de 918,489 personas, lo que representaba un 108%.

Sin embargo, ya al 18 de diciembre, fecha del más reciente boletín semanal, la cifra había aumentado a 938,945, para un 110.3% de meta superada.

Entre los objetivos del programa está construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existentes, que contribuya a elevar la calidad de vida y la equidad social.
“Si todos seguimos unidos en la lucha por la superación del analfabetismo, en la República Dominicana daremos el gigantesco paso de sepultar el oscurantismo cultural que es el analfabetismo”, precisó Lidio Cadet.

Con ese firme propósito, el Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización desarrollará un método de aceleración que permitirá que de enero a marzo se capten decenas de miles de iletrados, a los fines de que en septiembre se cumpla con la meta acordada.

Instituciones involucradas

En esta labor, el Gobierno a través del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), junto a instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles se han movilizado por todo el territorio nacional para poner en ejecución el plan de alfabetización.

El Plan Nacional de Alfabetización fue asumido por el gobierno de Danilo Medina en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país.

Quisqueya Aprende Contigo es un componente de la estrategia de combate a la pobreza Quisqueya Sin Miseria e incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas.

Igualmente, a través del mismo, se capacita a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y promueve su asociación o el mejoramiento de sus calificaciones para el logro de un mejor empleo.