México, México .El capo Joaquín «Chapo» Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo mantuvieron un intercambio de mensajes vía telefónica que revelan la admiración mutua y el sueño de la artista por conocer al narcotraficante, publicó el miércoles la prensa local.

Del Castillo, una afamada actriz de telenovelas que había alabado al capo en una carta abierta en 2012, fue la gestora de la controvertida reunión de Guzmán con el actor estadounidense Sean Penn el pasado 2 de octubre, tres meses antes de la nueva detención del narcotraficante.



Kate

«Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir», le escribió Del Castillo unas semanas antes de reunirse con él.



Las conversaciones entre la actriz y el capo, interceptadas por las autoridades mexicanas, fueron publicadas por el periódico Milenio, en amplias planas en las que también están los mensajes entre Guzmán y sus abogados.

Dos fuentes federales confirmaron a la AFP la autenticidad de las conversaciones publicadas.

Los mensajes dan cuenta de como el tono de la relación se fue haciendo más cercano a partir del encuentro que tuvieron el 2 de octubre en un lugar en la jungla mexicana no identificado, cuando «El Chapo» se encontraba escondido en las montañas tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.

«Sé que sabes quien soy, no solo como persona pública sino como mujer», le dice Del Castillo, una actriz de 43 años y residente en Los Ángeles (California), luego de haberle confesado al capo que se sentía «protegida por primera vez».

Del Castillo protagonizó la popular serie «La Reina del Sur» que narra la vida de una jefa del narcotráfico mexicano.

Las conversaciones directas entre los dos comenzaron en septiembre luego de que Guzmán le envió con sus abogados un celular, que el capo pidió fuera de color «rosita o plateado».

El 10 de Octubre, después de la reunión de siete horas con Sean Penn en la guarida del capo, Guzmán le dijo su primer «te quiero» para despedirse.

«No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia…Es verdad. Es en lo único que pienso…», responde Del Castillo.

En el intercambio de ese día, «El Chapo» le dice que él está «más emocionado en ti que en la historia», señala el mensaje que en su lista de contactos la tiene identificada como «Ermoza».

De acuerdo con las autoridades mexicanas la relación entre Del Castillo y Penn con Guzmán tenía como finalidad la producción de una película biográfica del capo.

 

AFP