Santo Domingo. La campaña Casa Ya, impulsada por la comisión de Vivienda de Foro Ciudadano saluda la iniciativa del gobierno que declara el año 2016 como «Año del Fomento a la Vivienda», a través del decreto 389-15. Considera el colectivo en un comunicado enviado a Ensegundos.do  que con esta iniciativa se podría contribuir a crear las bases para que desde el Estado se generen las condiciones para darle respuestas a la realidad habitacional y mejoramiento del hábitat en que viven las familias empobrecidas en todo el país.

Danilo Medina en un monte



Sin embargo, esta declaración también despierta algunas inquietudes y preocupaciones en el colectivo, manifestadas al mandatario en la misiva de la siguiente manera:

¿De qué manera se hará efectivo el Derecho a la Vivienda para los sectores más empobrecidos con una inversión estatal dedicada a este rubro cada vez menor (RD$ 1,105.7 millones en 2016, apenas un 0.03% del PIB y 40% menor que en el año 2015)?



Teniendo barrios con más de un 60% de hogares pobres, ¿no resulta contradictorio poner la confianza sólo en los fideicomisos dejando fuera los asentamientos empobrecidos?

¿Se resolverá la ausencia de indicadores del sector vivienda en el país en la Estrategia Nacional de Desarrollo y por ende la ausencia de metas claras dirigidas a la población más empobrecida?

¿Se podrá implementar una política certera con un entramado institucional tan disperso, ineficiente y poco transparente?

¿Seguirá el gobierno obviando la producción social de la vivienda que en nuestro país sobrepasa el 75% de lo existente? ¿Es que solo tiene cabida el mercado inmobiliario?

¿Cuál es el interés del gobierno en el año de la vivienda en la cumbre Hábitat III? ¿Se está poniendo el empeño suficiente para presentar compromisos sólidos y consensuados con los movimientos sociales?

Ante esta situación el grupo llamó al diálogo inclusivo de diversos actores al presidente Medina asegurando que “desde el Foro Ciudadano estamos interesados en dialogar y colaborar con el gobierno para crear las condiciones favorables para que las familias empobrecidas tengan acceso a una vivienda digna en ambientes habitables y en suelo seguro”.

El llamado del colectivo pretende asegurar que la declaración del 2016 como año de la vivienda resignifique la vivienda como un derecho, tal y como lo establece la Constitución. Y que además pueda concretarse, partiendo de soluciones certeras y de largo plazo, que estén garantizadas para los sectores más empobrecidos y excluidos que no resultan atractivos para el mercado inmobiliario.